Viernes 14 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 33 > Sociedad
El municipio pide conciencia para no tener que "enjaular" monumentos

NEUQUÉN (AN).- El municipio neuquino solicitó ayer a la comunidad que cuide los monumentos de la ciudad porque de lo contrario deberán cercar con rejas cada uno de las emblemáticas figuras. La advertencia se dio al cabo de un nuevo acto vandálico contra el Monumento a los Desaparecidos, cuya estructura fue dañada apenas terminó de ser restaurada.

El pedido los hicieron ayer el secretario de Derechos Humanos, Jesús Escobar, la directora de Protección de los Derechos de Niñez y Adolescencia, Claudia Genoud y el secretario de Cultura y Deportes, Oscar Smoljan.

Los funcionarios explicaron que tras varias semanas de reparación el monumento que recuerda a los desaparecidos durante la última dictadura militar fue colocado nuevamente en la Plazoleta de la Memoria del Parque Central. Esa misma noche fue pintado con aerosol, cubierto con basura y desguazado.

"Apelamos a todos los vecinos a que tomen conciencia de la importancia de nuestros monumentos y sobre todo de la memoria que ellos implican", reclamó el secretario de Cultura Osar Smoljan.

"No queremos tener que llegar a tener a nuestros monumentos y nuestros próceres enjaulados", pidió por parte el secretario de Derechos Humanos Escobar.

Los funcionarios anticiparon que, en un intento por revalorizar la importancia de la escultura dañada, se diagramó una serie de actividades culturales que se desarrollarán a partir de la semana entrante en esa zona del parque.

"Vamos a colocar cartelería para que la gente sepa más sobre esta obra de arte de que se inauguró en 1997 en conmemoración de los 20 años de lucha de las Madres de Plaza de Mayo y también sobre lo que representa", indicó Escobar.

El pedido se da a pocos días del Día Nacional de la Memoria, fecha que desde el año pasado se vive como feriado nacional y que recuerda el inicio de la última y más violenta dictadura militar del país. Escobar explicó que desde el municipio se dispuso de una serie de actividades especiales que se desarrollarán durante toda la jornada del lunes 24.

"Hay toda una extensa serie de actividades que van a incluir a casi todos los barrios de la ciudad y en distintos horarios", indicó el funcionario. Habrá recitales, charlas sobre la dictadura y muestras de fotografías, todo esto hilvanado por un eje que es para nosotros el hecho más importante del año para Neuquén y que son los juicios que se realizarán por la memoria y por la verdad".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí