Viernes 14 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
Un plan para reducir accidentes en Semana Santa
Lo lanzó ayer el gobierno y busca limitar el tránsito en horas pico. Los camiones, con restricciones. Los colectivos, con más controles. Estiman que más de 2,5 millones de turistas viajarán en todo el país.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, anunció ayer restricciones en la circulación de camiones durante el feriado de Semana Santa e informó que en los operativos de seguridad intervendrán efectivos de Gendarmería, Policía Federal y policías provinciales para evitar accidentes de tránsito.

El ministro adelantó que en los operativos preventivos intervendrán 4.000 efectivos de la Gendarmería Nacional, y de policías de la Federal y de provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, con 650 móviles y 10 helicópteros, en forma diaria. "Se limitará la circulación de camiones durante el miércoles 19, desde las 22 a las 5 de la mañana del jueves; el jueves 20, desde las 20 hasta las 5 del viernes; y el lunes 24, desde las 14 hasta la medianoche", dijo Randazzo. Indicó que durante Semana Santa transitarán por las rutas nacionales 2,5 millones de turistas.

El ministro precisó que, según cifras aportadas por el sector transportista, diariamente transitan 355 mil camiones en el país y pidió la colaboración de la ciudadanía "para evitar más muertes y dolor". Randazzo formuló declaraciones en la sala de Conferencias de la Casa de Gobierno, tras la firma de un convenio con las cámaras del sector transportista y el sindicato de Camioneros, que lidera el titular de la CGT, Hugo Moyano, que se desarrolló en la Sala de Situación, encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Informó que el convenio forma parte del Plan Nacional de Seguridad Vial y contempla una serie de medidas preventivas y de control que se implementarán durante el feriado largo con el propósito de "salvar vidas, evitando accidentes de tránsito", especialmente en los circuitos de Sierras de Córdoba, Capital Federal y la costa atlántica. Aseguró que se intensificarán controles preventivos en "las rutas, caminos y autopistas que concentran el mayor flujo vehicular" de turistas.

En forma conjunta con el ministerio de Seguridad y Justicia serán desplegados operativos móviles y puestos fijos en las rutas turísticas y "se redoblarán acciones en los puntos críticos" de esas vías de comunicación, señaló Randazzo.

Con relación a los controles a micro-ómnibus de pasajeros dijo que incluyen: "velocidad de los rodados; descanso obligatorio de los conductores; controles de alcoholemia a los choferes y chequear además el estado de los rodados". (Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí