Viernes 14 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Ponen freno a un polémico proyecto

NEUQUÉN (AN).- "Estaba viciado de componentes que, sospechamos, traerían litigios y conflictos futuros entre la provincia, Villa La Angostura y la empresa preadjudicada". Así explicó el presidente del bloque del MPN, José Russo, el rechazo del proyecto turístico-invernal para Villa La Angostura conocido como "Las Provinciales".

Se trata de una iniciativa impulsada durante los últimos meses de gobierno de Jorge Sobisch e implicaba, además de la construcción de un centro de esquí, una ampliación del ejido municipal de la villa y, como parte del contrato con la empresa, la cesión de 100 hectáreas para el desarrollo de un emprendimiento inmobiliario sin precedentes en la cordillera provincial.

 

Rechazo

 

El rechazo en la Legislatura del proyecto sólo tuvo la oposición de los diputados Horacio Rachid, Daniel Baum y Carlos Sánchez, de Opción Federal, Servicio y Comunidad y Apertura Popular. Los legisladores de los partidos satélites del MPN no apoyaron el rechazo, ya que interpretaron, tal como indicó Baum, que lo que correspondía era el pase a comisión. "Para enviar un nuevo proyecto, ahora van a haber muchas trabas", dijo Baum, que pronosticó que el rechazo de la preadjudicación significará la caída del desarrollo turístico.

Pero el partido provincial tenía el mandato del Ejecutivo para rechazar la preadjudicación sobischista y, junto a los diputados de la oposición, hizo caer el proyecto.

"La intención política fue rechazar la licitación", dijo Russo.

El jefe de bloque aclaró que el próximo paso del gobierno provincial será "realizar una nueva licitación que contemple las condiciones de la municipalidad y la comunidad".

La preadjudicación a la empresa Proideas SA, la financista más importante del sector privado en la campaña presidencial del ex gobernador Jorge Sobisch, descansaba en la Cámara de Diputados desde el año pasado y, dada la parálisis legislativa de 2007, ni siquiera había ingresado oficialmente.

En la legislatura se interpretó, además, que el voto en contra del MPN para el centro de esquí fue también un rechazo a la entrega sin condiciones de 100 hectáreas de tierras a uno de los aportantes de la carrera presidencial del ex gobernador.

Russo cuestionó la preadjudicación por las mismas razones que habían expresado en las últimas semanas diputados de la oposición.

"El viejo proyecto tenía objeciones del mismo gobierno", señaló el diputado respecto de las evaluaciones de los técnicos de la anterior gestión del Ejecutivo en las que se advertía el impacto que podría provocar en la villa el desarrollo inmobiliario de 100 hectáreas de la cordillera.

En Villa La Angostura, diversos sectores sociales y políticos celebraron la decisión de los diputados.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí