Viernes 14 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
El caso "Río Negro", destacado por EE. UU.
El Departamento de Estado consideró "significativo" el fallo de la Corte. Lo hizo en una evaluación sobre derechos humanos en el mundo. También menciona el asesinato de Fuentealba en Neuquén.

NEUQUÉN (AN).- El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en favor del diario "Río Negro" por la arbitraria asignación de la pauta publicitaria durante el gobierno de Sobisch, las denuncias de manipulación política del Poder Judicial en Neuquén y el asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba fueron recogidos por el informe anual del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre la vigencia de los derechos humanos en el mundo en 2007.

El informe, que presentó el lunes en Washington la secretaria de Estado Condoleezza Rice, tiene un apartado sobre la Argentina.

Indica que Cristina Fernández ganó la presidencia en una elección "libre y justa", estima que el gobierno nacional "generalmente" respeta los derechos humanos, pero luego en sus 29 páginas consigna problemas en tres áreas: seguridad ("asesinatos por la policía o fuerzas de seguridad y el uso de fuerza excesiva o sin autorización"); sistema penitenciario ("cárceles violentas, superpobladas que resultan una amenaza vital"), y Justicia ("débil independencia judicial").

Destaca el anuario que "en setiembre, la Corte Suprema, en un fallo significativo, determinó que el retiro de la publicidad del gobierno provincial de Neuquén de uno de los principales diarios, en represalia por los informes sobre la corrupción, constituyó una forma ilegal e indirecta de censura. El tribunal sostuvo que la provincia tenía libertad para asignar sus recursos a discreción, pero que no debía utilizar la publicidad oficial como un medio indirecto de restringir la libertad de expresión".

Agrega que "aunque el tribunal le ordenó al gobierno de Neuquén presentar un plan de distribución de la publicidad oficial dentro de los 30 días, (la provincia) no había cumplido antes de fin de año. Una demanda similar fue presentada contra el gobierno federal en 2006 por el grupo editorial Perfil y no había tenido respuesta en 2007".

Como se recordará, el fallo de setiembre de 2007, hizo lugar al amparo presentado por "Río Negro" contra el gobierno de Neuquén, y sostuvo que no fue lícito que el mandatario Jorge Sobisch haya privado de publicidad oficial a este diario por difundir "una noticia contraria" a sus preferencias.

El fallo fue destacado en todo el continente por el precedente que genera frente a un sistema generalizado que usa dineros públicos para premiar o castigar a los medios, sobre todo a los más vulnerables.

Por otra parte, el informe de Estados Unidos señala que "en general" el Poder Judicial aplica el derecho a un juicio justo, pero "hay quejas de larga data de que algunos jueces provinciales son ineficientes y en ocasiones objeto de manipulación política, en especial en las provincias de Neuquén, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego".

"Las denuncias de corrupción en los tribunales provinciales fueron más frecuentes que en el plano federal" y "reflejan fuertes conexiones entre el poder Ejecutivo y el Judicial a nivel provincial", expresa.

 

La muerte de Fuentealba

 

También menciona que en abril, oficiales de la policía de Neuquén "utilizaron la fuerza para poner fin a una huelga de maestros" cuyo resultado fue la muerte del docente Carlos Fuentealba.

Añade que el policía implicado en el disparo fue rápidamente detenido y que espera detenido la realización del juicio oral. El 4 de abril se cumple el primer aniversario, y los docentes y organizaciones sociales están organizando una movilización nacional.

A Fuentealba le dispararon en proximidades de Arroyito, en una protesta de maestros efectuada en la ruta nacional 22. El docente iba en un automóvil.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí