Viernes 14 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 26 > Policiales y Judiciales
Los fiscales estuvieron de acuerdo con la sentencia
Dicen que por eso no apelaron el polémico fallo que condenó a 4 años al ex policía que embarazó a una niña

NEUQUÉN (AN)- Los fiscales Rómulo Patti y Elba Juárez Truccone no apelaron el polémico fallo que aplicó una condena leve al policía retirado de 73 años que embarazó a su vecina de 12 porque estuvieron de acuerdo con la sentencia. Así lo expresaron al formular su descargo en el sumario administrativo que les iniciaron para determinar quién fue responsable de que el fallo quedara firme y no se pueda modificar.

Fuentes judiciales suministraron la información a "Río Negro" condimentada con una especulación: "a los fines de evitar una sanción, es mejor decir que no apelaron porque estaban de acuerdo con la sentencia a decir que no apelaron porque se olvidaron", dijeron.

Pero el caso tiene otro matiz. Además de presentar su descargo, Patti y Juárez Truccone pasaron a la ofensiva contra su jefe, el fiscal del Tribunal Superior de Justicia Alberto Tribug: lo recusaron y utilizaron términos que molestaron a Tribug, quien les contestó rechazando la recusación y luego excusándose de seguir interviniendo en el caso. Algo así como "no me echan ustedes, me voy yo".

El sumario está a cargo de la Auditoría del Poder Judicial, pero será el Tribunal Superior de Justicia quien resolverá las recusaciones, excusaciones y demás incidencias.

La sentencia que originó la polémica fue dictada en diciembre del año pasado pero recién se la conoció en enero cuando la publicó "Río Negro". Esteban Muñoz, un policía retirado, embarazó a su vecina de 12 años. La niña tuvo un hijo que, según el examen de ADN, es de Muñoz.

Cuando el caso fue a juicio, la Cámara Segunda condenó a sólo 4 años al imputado porque consideró que no se había demostrado la penetración. Así, en vez de "abuso sexual con acceso carnal", le aplicaron la figura más leve de "abuso sexual". El hombre no fue a la cárcel sino que, por su edad y su salud, cumple prisión domiciliaria.

La fiscal titular de la causa era Juárez Truccone, pero quien actuó en el juicio fue Patti. Al momento de apelar el fallo, ninguno de los dos lo hizo. Lo que se trata de investigar a partir del sumario pedido por Tribug es a cuál de los dos le correspondía apelar.

Apelar no es una obligación para los fiscales, pero suelen hacerlo cuando la condena es por un monto muy inferior a la pena que pidieron en los alegatos. En este caso, Patti había solicitado 11 años de prisión para Muñoz, aunque ahora dice -al igual que su colega- que está conforme con los 4 años que fijó la Cámara.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí