Viernes 14 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 24 y 25 > Internacionales
Morir tratando de llegar a Europa
Un total de 921 inmigrantes fallecieron en la travesía

SEVILLA (Télam).- Un total de 921 inmigrantes murieron durante el año 2007 al intentar ingresar de forma clandestina a España, según indica un informe presentado hoy por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A).

Según el documento "Derechos humanos en la frontera sur 2007", del total de víctimas documentadas, 629 eran de origen subsahariano, 287 magrebíes y cinco asiáticos. El informe consigna asimismo que 189 de las muertes (o desapariciones) se produjeron en las costas españolas y el resto, 732, en las costas africanas (Magreb y África occidental). APDH-A asegura que, aunque descendió el número de personas que perdieron la vida con respecto al año 2006, sólo en los dos primeros meses de 2008 ya fallecieron 89 personas, frente a 12 que murieron durante el mismo período en 2007, informó la agencia de noticias Europa Press.

La organización considera que pese a todas las declaraciones de intenciones, el Gobierno español y la UE "continúan ignorando las causas que provocan las migraciones actuales y por tanto se ponen en marcha medidas hiperrestrictivas cuyo alcance y eficacia es coyuntural y cuyos efectos a medio plazo son imprevisibles". Tras la reciente derrota electoral del Partido Popular (PP), cuyas propuestas al respecto son tildadas por APDH-A de "xenófobas", la organización aboga por un "verdadero cambio" de rumbo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí