Viernes 14 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 24 y 25 > Internacionales
Tregua entre Brasil y Espaņa por deportaciones

BRASILIA (Télam).- Los gobiernos de Brasil y España acordaron una tregua en la aplicación de controles migratorios estrictos que generaron un incremento de la deportación de brasileños y dispararon la aplicación de medidas de reciprocidad por parte de Brasilia.

El impasse fue acordado entre los cancilleres Celso Amorim y Miguel Ángel Moratinos, durante una conversación telefónica, según informó ayer el ministro brasileño a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, consignaron hoy las agencias de noticias ANSA, DPA y Brasil.

"No me acuerdo si (Moratinos) utilizó específicamente la palabra 'tregua'", pero "los españoles nos llamaron para buscar alguna solución en la situación, interpreto esa llamada como una tregua, un esfuerzo para disminuir el número de brasileños a los que se impide entrar en España", dijo Amorim sobre su diálogo con Moratinos. Según informaron los dos gobiernos, se flexibilizarán los controles migratorios hasta que los cancilleres concreten una reunión acordada esta semana para después de Semana Santa. En los próximos días regirá un entendimiento tácito para "evitar exageraciones, para que no haya malos tratos y los derechos humanos no sean violados", indicó Amorim. El mes pasado, 452 brasileños fueron deportados a su llegada a España, de los cuales 30 fueron rechazados en un día, lo que generó el malestar.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí