Viernes 14 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Cruce de misiles hace estallar la tregua en Gaza
Hamas lanzó 22 "Kassam" hacia el Estado hebreo, que respondió con bombardeo.

GAZA/TEL AVIV (DPA) - El frágil cese de hostilidades mantenido en los últimos días entre Israel y los grupos militantes palestinos en la Franja de Gaza llegó ayer a su fin después de menos de una semana.

Según un portavoz del Ejército israelí, extremistas palestinos dispararon desde primeras horas de la mañana por lo menos 22 cohetes Kassam de fabricación casera contra ciudades limítrofes palestinas.

Al mismo tiempo, la Aviación hebrea lanzó un ataque contra una célula lanzadora de cohetes en el norte de la Franja.

Después de que los soldados mataran el miércoles a al menos cinco palestinos en Cisjordania, la oficina del presidente palestino, Mahmoud Abbas, emitió un comunicado en un tono inusualmente duro en el que criticó "el proceder barbárico y criminal" contra los militantes y el pueblo palestino.

"Pese a todas las declaraciones falsas del gobierno israelí acerca de que quiere la paz y la seguridad, continúa con la construcción de asentamientos en Jerusalén Este y Cisjordania e ignora sus obligaciones de Annapolis y otras conferencias internacionales", afirma el comunicado.

Al margen de las críticas de la cúpula palestina, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, anunció una continuación en las "ejecuciones selectivas" de militantes. "Israel acabará con los asesinos que tengan las manos manchadas de sangre judía, así como con los que les encargan los crímenes. Da igual el tiempo que pase, pero Israel los atrapará", dijo en Jerusalén.

Barak rechazó con ello las condiciones impuestas por la organización radical islámica Hamas para un alto el fuego tanto en Gaza como en Cisjordania.

En contraprestación al cese de hostilidades, el depuesto primer ministro palestino y líder de Hamas en la Franja, Ismail Haniya, había exigido el fin de las ejecu

ciones selectivas, el levantamiento del bloqueo económico contra Gaza y la reapertura de los pasos fronterizos del territorio.

El nuevo aumento en las tensiones entre Israel y los palestinos se produce antes de la reunión que los equipos negociadores de ambas partes tienen prevista para mañana viernes con el mediador de Estados Unidos en el proceso de paz, el general William Fraser.

Las negociaciones de paz se encuentran congeladas desde hace dos fines de semana, cuando Abbas anunció su suspensión debido al alto número de muertos causados por el Ejército israelí en Gaza, más de 125 en apenas una semana. Hasta hoy las conversaciones no han proseguido.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí