CIPOLLETTI (AC).- Nuevamente la solidaridad se impuso ante la adversidad y una familia decidió donar los órganos de una mujer que falleció el martes en esta ciudad y que en vida había manifestado su intención de hacerlo.
La ablación múltiple se realizó en la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén. Se extrajeron hígado, riñón, córneas, corazón y válvulas cardíacas. Algunos de los órganos ya fueron trasplantados mientras que el resto quedarán en un banco de reserva.
La muerte cerebral
El operativo se inició a las 16.30 del martes, una vez que se determinó la muerte cerebral de la donante, y se extendió hasta casi las 9 del día siguiente cuando los órganos fueron trasladados en un vuelo sanitario hasta Buenos Aires.
Esta es la segunda ablación múltiple que se realiza en la institución durante este año y estuvo a cargo de Germán Girela, ablacionista del Instituto Nacional Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y cirujano de la Fundación Médica.
El hígado fue trasplantado a una mujer de 37 años que vive en la provincia de Buenos Aires y que estaba en la lista de emergencias del Incucai, mientras que el riñón se destinó a un paciente que reside en la región.