SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Policía y el Poder Judicial rionegrino, con la participación de otros organismos académicos y científicos, organizaron las jornadas de investigación criminal, que se prolongarán hasta el sábado con la disertación de especialistas locales y de la Universidad de Valencia.
Tras el discurso de los organizadores, que concluyeron con el mensaje del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Alberto Balladini, los funcionarios firmaron un protocolo de colaboración entre Río Negro y la Universidad de Valencia.
El primer módulo estuvo dedicado a la investigación del delito sexual y fue disertante el médico y cirujano Fernando Verdú Pascual, catedrático de medicina legal y forense de la Universidad de Valencia, quien expuso ante un salón colmado por policías, gendarmes, médicos forenses, jueces, funcionarios y abogados, entre otros especialistas.
Ana Castelló Ponce, doctora en ciencias químicas y master en medicina forense, también valenciana, abordó el tema "Los labios como evidencia en la investigación criminal", y el vocal del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Sodero Nievas, se refirió a la "Valoración de la evidencia científica". A esta disertación le siguió la del experto del Conicet y del Centro Atómico local, Rodolfo Pregliasco, quien se explayó sobre el tema "Ubicación espacial utilizando información acústica, fotográfica y de video". Pregliasco participó junto al desaparecido Ernesto Martínez en las pericias físicas que realizaron en las causas por los homicidios de Teresa Rodríguez y Kosteki y Santillán, y actualmente realiza pericias en el escenario del episodio conocido como "La masacre de Trelew".
El último disertante en la primera jornada fue Roberto Bernal, quien se refirió a la "Importancia de la odontología legal y forense en el ámbito policial y judicial", y a la "Red de desaparecidos y su aplicación en la provincia".