NEUQUÉN (AN).- El gobernador Jorge Sapag informó que la provincia cuenta con yacimientos de uranio y que están avanzadas las exploraciones. El mineral se encuentra al norte de Añelo y la prospección está a cargo de una empresa canadiense, que destinaría la producción al mercado externo.
El gobernador hizo el anuncio ayer, durante el lanzamiento del Plan Director del Desarrollo Neuquino, que presenta los lineamientos básicos de un programa a diez años.
Sapag señaló que se apuntará a sumar recursos y al desarrollo, no sólo económico, sino a una escala "humana". Llamó a "construir ciudadanía", un concepto que también utilizó el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, como el eje fundamental para el gobierno de los próximos cuatro años.
En el marco del plan anunciado, para el que buscará la sanción de una ley que garantice su aplicación como política de Estado, el gobernador dijo que próximamente firmará un convenio con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA ) para a explotación de uranio en la provincia.
"Neuquén tiene yacimientos de uranio que ya están siendo explorados", dijo el gobernador. Según confirmó una fuente del gobierno, la prospección está a cargo de la empresa canadiense Calypso Uranium, a través de su filial nacional, Energía Mineral Sociedad Anónima.
Es la que posee los derechos sobre el recurso minero y declaró el uranio. Dentro de aproximadamente un mes, la compañía comenzará a realizar los cateos para determinar el potencial para la exportación.
Respecto del plan de desarrollo provincial, aseguró que se encuentra "abierto" y pidió a intendentes, diputados y concejales de la provincia que trabajen en la creación de proyectos para estar "listos para cuando lleguen los recursos".
El plan contempla una serie de dimensiones para abordar las problemáticas de la provincia. Sapag remarcó algunos de los aspectos, destacándose las obras de infraestructura energética, un plan vial y de conectividad (aérea, férrea y en telecomunicaciones), la necesidad de implementar políticas de descontaminación de los ríos, el impulso a las energías alternativas, el desarrollo de microrregiones económicas y la búsqueda de soluciones a la provisión de servicios y vivienda.
"A la Legislatura"
"Una vez consensuado el plan plurianual, lo elevaremos a la Legislatura para darle un marco normativo", explicó Sapag. El mandatario destacó que en Neuquén es necesario terminar con el "cortoplacismo" porque, aseguró, no se puede gobernar "con medidas improvisadas".
Sapag ratificó la creación de la aerolínea provincial y anunció que próximamente firmará un convenio con cuatro empresas de telefonía para integrar la administración y el sistema educativo de la provincia.
El acto fue el espacio para relanzar el gobierno, incluso con nuevas medidas publicitarias. "Hay un nuevo gobierno, que haya una nueva tierra", que se sintetizará en "Neuquén, tierra nueva", fue presentada como la frase que de ahora en más identificará al gobierno.
Atrás quedó el "cambio positivo" que Sapag utilizó en campaña electoral y la célebre "Neuquén es confianza", frase bandera del gobierno de Jorge Sobisch.