NEUQUÉN (AN).- Los diputados de la provincia cumplieron con la elección de sus representantes para el jurado de enjuiciamiento, una definición que estaba pendiente desde diciembre y que impedía la conformación del cuerpo. También se sortearon los miembros del Colegio de Abogados.
El radical Marcelo Inaudi fue el elegido por la oposición y Soledad Martínez, de Alternativa Neuquina, será su suplente.
Por el oficialismo, el titular es Darío Mattio y el suplente, Jorge Della Gaspera. Por el Colegio de Abogados, los titulares son Elías Ganem y Rodolfo Pérez Moriniega, y Jorge Rodolfo Cabrera y Graciela Fanti sus respectivos suplentes.
Con el paso completado ayer a la madrugada, sólo resta que el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) les tome juramento a los nuevos integrantes para que se pueda conformar el jury. Cabe recordar que además del titular del TSJ, Ricardo Kohon, integran el cuerpo los vocales Eduardo Badano y Jorge Sommariva, que recientemente reemplazó al renunciante Felipe Cía. Este último dejó su lugar para presidir el Consejo de la Magistratura.
La urgencia por conformar el jurado de enjuiciamiento de la provincia consistía en que es esta institución se encarga de juzgar a todos aquellos miembros del Poder Judicial que no estén sujetos a juicio político.
En esa condición se encuentran los jueces de las cámaras de apelaciones, los jueces de primera instancia, los integrantes de los ministerios públicos, los demás funcionarios que determina la ley orgánica del Poder Judicial, el fiscal de Estado y los miembros del Tribunal de Cuentas.
"Tenemos que prestar juramento, pero desde ya es un honor que mis compañeros y la oposición me hayan elegido", expresó el diputado del MPN, Darío Mattio.
"Como tipo del interior no deja de ser un halago la designación porque estos espacios generan muchas expectativas en la gente", agregó el legislador del oficialismo.
Mattio aseguró que se apoyará en la experiencia de su compañero en el jurado, que ya lo integró durante la anterior gestión en la Legislatura. Inaudi renunció a la representación durante el jury contra el ex fiscal de Cámara Ricardo Mendaña y fue reemplazado por Horacio Rachid. En aquella oportunidad, Inaudi dijo que el jurado contra el ex fiscal se había convertido en un "pelotón de fusilamiento" y dejó el puesto.