SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La administración del restaurante y la planta hotelera que funcionan en la Escuela de Hotelería y Gastronomía (EHG) de esta ciudad quedará a cargo de la cooperadora de la institución, según anunció el ministro de Educación, César Barbeito.
Ese compromiso buscó poner fin a la alarma generada en la comunidad educativa ante la versión de que esas áreas serían tercerizadas en favor de una fundación dedicada a la enseñanza del kite surf.
El secretario de la EHG, Ernesto Preinsperger, dijo estar "muy satisfecho" con la aclaración del ministro, aunque todavía no llegaron a la escuela las formalidades "por escrito" como pretenden muchos de los docentes, dado que "las resoluciones tardan algunos días".
Preinsperger aseguró que la cooperadora de la escuela -actualmente presidida por Alberto Franzgrotte- tiene todos sus papeles al día y está en condiciones de asumir la gestión del hotel y el restaurante, donde los alumnos de la escuela realizan sus prácticas.
El directivo también comunicó que desde el ministerio le confirmaron la designación de "varios cargos que faltaban" para completar el personal docente y auxiliar de la escuela, entre ellos un jefe general de enseñanza práctica, dos preceptores, recepcionistas, mucamas y un sereno.
La Escuela de Hotelería de Bariloche es la única del país en su tipo porque brinda formación específica y gratuita en actividades relacionadas con el turismo. Entre sus secciones de nivel medio y terciario y sus cursos de formación profesional reúne en total unos 400 alumnos.
Las dudas de los docentes, alumnos y padres sobre la privatización surgieron a partir de la presencia en el lugar de la escuela de kite surf, que funciona en un espacio cedido por el CPE dentro del edificio.
Preinsperger admitió que ese punto no quedó esclarecido todavía y dijo que su "opinión personal" es que los kite surfistas "deberían retirarse cuanto antes, porque no puede haber un organismo privado que esté lucrando dentro de la misma escuela".
Consideró incluso que el recinto que utilizan "sería ideal para asignarla como casilla permanente del sereno".
Otra de las preocupaciones en la EHG tiene que ver con la habilitación comercial del comedor y el hotel, que el municipio no les concede porque una parte del edificio está construida sobre un terreno que no es de propiedad provincial.
El secretario del establecimiento dijo que Barbeito "se comprometió a hablar con el gobernador" para que declare a través de una "carta de intención" la voluntad de gestionar una permuta.