ALLEN (AR).- Allen se convertirá en el primer municipio de Río Negro en implementar el plan canje de lámparas de bajo consumo, como parte del Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía lanzado por Nación.
El intendente Graciano Bracalente participó el miércoles del acto presidido por Cristina de Kirchner en la Casa Rosada.
El municipio allense firmó la adhesión al plan que prevé la entrega de lámparas de bajo consumo provenientes del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía, y será la primera en liderar la experiencia, destacó el mandatario allense.
El encuentro participó la presidenta junto al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y un importante grupo de intendentes de todo el país.
Bracalente destacó la importancia del programa y el ahorro que significará para la localidad. "Nosotros tenemos alrededor de 8.000 medidores, quiere decir que estamos hablando de recambiar 16.000 lamparitas de bajo consumo. Si a esto lo multiplicamos por $ 18 que es el valor que tiene una lámpara de bajo consumo, nos damos una idea de cuánto es el importe que los vecinos ahorrarían en la compra", dijo.
Según se prevé, la municipalidad llamará a licitación y los fondos para el recambio vendrán desde Nación. Las primeras 5.000 lámparas llegarían el lunes 17.
En el acto realizado en Buenos Aires, la presidenta también firmó un proyecto que dispone que a partir de diciembre de 2010 se prohíba en Argentina la fabricación de bombitas incandescentes, se apuntó.
Bracalente resaltó la importancia del ahorro en el uso doméstico: "Con esto intentamos bajar el consumo que se genere en la parte residencial se pueda volcar a la industria, que es la que realmente nos da laboreo, fundamentalmente a nuestra principal economía: la fruticultura, llámese frigoríficos, galpones de empaque...".