El Gobierno y representantes de los sindicatos de porteros, panaderos, la UTA y del sector eléctrico, firmaron convenios salariales con subas cercanas al 19,5 por ciento acordado con el jefe de la CGT y titular de los camioneros, Hugo Moyano.
Los convenios fueron rubricados ante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, los sindicatos y representantes de las empresas de los sectores, en la Sala de Situación de Casa de Gobierno.
Los porteros recibirán un aumento de 19,5 por ciento que se cobrarán en tres etapas: 10 por ciento en marzo, otro 5 por ciento en julio, y el 4,5 por ciento restante en agosto, lo que tendrá un impacto en el valor de las expensas de un 5,5 por ciento en total. El primer impacto en las facturas de las expensas se sentirá en marzo y será de 3 por ciento, y el restante 2,5 en julio y agosto; en tanto que el salario básico de los encargados de edificios se ubicará así en 1.400 pesos.
Los panaderos acordaron subas por un total de 250 pesos, la primera de 150 pesos será en marzo, y las otras dos en agosto y diciembre, con lo cual el salario básico más bajo será de 1.250 y el más alto de 1.400 pesos. El representante del gremio Abel Frutos afirmó que el aumento salarial no repercutirá en el precio del pan porque en el convenio firmado "planteamos que bajo ningún punto de vista iba a ser trasladado al público consumidor".
Por su parte, el gremio de Luz y Fuerza obtuvo para sus trabajadores un alza de 20 por ciento que se cobrará todo junto en julio, por el plazo de un año. El titular de Edenor, Alejandro Mac Farlane, calificó ese acuerdo "de muy razonable" para todas las partes y dijo que significa un "esfuerzo muy importante" para la compañía debido a que "la situación tarifaria todavía lleva algún atraso". Consultado sobre si este aumento de salarios impactará en la facturas de luz, explicó que "estas son cosas completamente independientes".
En el encuentro con la presidenta realizado en Casa de Gobierno también estuvo la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y representantes de Metrovías, pero no se informó allí sobre el resultado salarial para los trabajadores de los subtes. Sin embargo, fuentes gremiales consultadas por DyN dijeron que el incremento rondó también en 20 por ciento, pagaderos 10 por ciento hasta junio y el resto a partir de julio, para los 3.000 trabajadores del subte.
Fuente: DyN