RAWSON (DyN) - El brigadier mayor (R) Ezequiel Martínez se presentó hoy ante el juez federal de esta ciudad, Hugo Sastre, quien en las próximas horas decidirá si lo deja detenido en el marco de la causa por la "Masacre de Trelew". Martínez, funcionario de la dictadura de Alejandro Lanusse, cuando ocurrió la matanza de 16 guerrilleros, se presentó junto a su hijo espontáneamente y se puso a disposición del juez federal, dijeron fuentes judiciales.
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Duhalde, había pedido a Sastre la detención de Martínez y de Eduardo Aguirre Obarrio, ex ministro de Defensa de Lanusse. Martínez era secretario de Planificación de la junta militar de la época en que se produjo la matanza en la base Almirante Zar de la Armada y en 1973 fue candidato presidencial por una coalición de derecha.
Las fuentes judiciales aseguraron que "aún no está resuelto si quedará detenido. Se resolverá a última hora de la jornada de hoy". Desde la semana pasada la causa tiene cinco procesados con prisión preventiva.
Se trata de los capitanes (R) Luis Emilio Sosa y Emilio del Real, y al ex cabo segundo Carlos Amadeo Marandino como "probables autores materiales y criminalmente responsables" de los delitos de "privación ilegítima de la libertad por incomunicación indebida de personas -19 hechos-, homicidio doblemente agravado por alevosía y por ser ejecutado con el concurso premeditado de dos o más personas -16 hechos- y homicidio doblemente agravado por alevosía y por ser ejecutado con el concurso premeditado de dos o más personas en grado de tentativa, en tres hechos".
El juez también procesó y dictó la prisión preventiva para el contraalmirante (R) Horacio Mayorga y el capitán (R) Rubén Norberto Paccagnini, ambos de 83 años. A ambos se les imputan los delitos de privación ilegítima de la libertad y de ser cómplices necesarios de los delitos de homicidio doblemente agravado.