Intendentes Municipales de ciudades del Alto Valle de Río Negro y de la provincia de Neuquén acordaron hoy avanzar hacia una integración regional para resolver problemas comunes.
El Primer Encuentro de Intendentes de Neuquén y Río Negro, realizado hoy en la capital neuquina congregó a representantes de 13 comunas de la región quienes se comprometieron a mantener un mecanismo de discusión para planificar acciones conjuntas.
"Representamos a 600.000 pobladores que viven en una región que tiene características geográficas similares y una historia común", afirman en un documento.
Destaca que "la integración regional es un proceso en marcha a partir de los intercambios económicos, sociales, culturales, educativos e institucionales que realizan a diario nuestros vecinos".
Sostiene que "la integración intermunicipal es una estrategia clave a la hora de abordar políticas orientadas al logro de un desarrollo sustentable y base para el mejoramiento socio económico de nuestras ciudades".
El Intendente Municipal de Cipolletti, en Río Negro, Alberto Weretilneck propuso la creación de un consorcio o ente asociativo de todos los municipios de la región para avanzar en acciones de planificación.
El jefe comunal de Neuquén, Martín Farizano compartió la iniciativa que será desarrollada en el próximo encuentro que realizarán en la ciudad de Cipolletti sin fecha todavía.
Las preocupaciones expresadas por los Intendentes están vinculadas al sistema de transporte urbano e interurbano, basurales, cuidado del medio ambiente y redes viales entre otros.
Los Intendentes manifestaron su aspiración de que los gobiernos provinciales de Río Negro y Neuquén participen de este proceso de integración.
Fuente: Télam