La tripulación del transbordador espacial estadounidense "Endeavour" logró instalar hoy con éxito el primer segmento del laboratorio japonés "Kibo" en la Estación Espacial Internacional (ISS).
Los astronautas estadounidenses Rick Linnehan y Garrett Reisman terminaron la misión en su primera caminata espacial de siete horas, tal como estaba previsto.
A bordo del transbordador, el comandante Dom Gorie y el astronauta japonés Takao Doi operaron el brazo robótico para poner el nuevo módulo en la posición correcta.
Linnehan y Reisman iniciaron también el armado de una mano robótica fabricada en Canadá y denominada "Dextre" -con un costo de 210 millones de dólares/134 millones de euros- cuyas partes fueron trasladadas con el "Endeavour" a la ISS.
Autoridades aeronáuticas rusas informaron desde Moscú que durante la caminata se produjeron algunos problemas con el suministro de energía, pero que los astronautas lograron terminar todas sus tareas.
Aun así fracasaron los primeros intentos de hacer funcionar al robot, indicó la NASA, por lo que el centro de control en Houston volverá a hacer un intento de establecer el suministro energético al robot a primeras horas del sábado.
En el laboratorio espacial "Kibo" se realizarán unos 100 experimentos a lo largo de los próximos años, por ejemplo, para el desarrollo de medicamentos para la cura de las alergias, o de semiconductores y otros materiales en condiciones de ingravidez.
El regreso del "Endeavour" está previsto para el 26 de marzo. Hace un mes, el transbordador "Atlantis" llevó el laboratorio espacial "Columbus" a la ISS.
Fuente: DPA