BUENOS AIRES (DyN) - El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, ratificó esta mañana que probablemente hoy se decida prolongar "durante toda la semana próxima" el paro agropecuario, que transita su segunda jornada, en repudio al aumento de las retenciones a los granos.
El dirigente dijo que esa decisión se tomaría en una asamblea que se realizará al mediodía, y debido a que no tuvieron "ninguna" respuesta del Gobierno a sus reclamos. "Al mediodía no sería raro que tengamos que prolongar este paro durante toda la semana que viene", advirtió Buzzi en declaraciones al canal de televisión TN.
La huelga de 48 horas fue convocada en protesta por el incremento de los derechos de exportación para la soja y el girasol. Productores realizarán hoy tractorazos y cortes de rutas en distintas partes del país, en el marco de la medida de fuerza que se extendería durante la próxima semana, que coincide con las Pascuas.
Buzzi afirmó que las protestas se llevarán a cabo "en varios lugares de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco, con tractores, asambleas y presencia en las rutas". "Va a quedar de manifiesto que no es una cuestión de los dirigentes de que estamos ideológicamente contra una medida, sino que la gente es la que siente que le han sacado mucha plata del bolsillo", expresó.
Según Buzzi, la medida de aumentar las retenciones "impacta en la economía del interior y en la perspectiva de los pequeños y medianos productores". "Es más fácil sacarle recursos a los que producen que hacer una reforma impositiva en serio", apuntó el presidente de la FAA.
Buzzi cuestionó al Gobierno nacional porque "no contabiliza que los insumos agropecuarios aumentaron mucho". "No todo el campo es igual. No es lo mismo sacarle un margen de rentabilidad a una siembra de 50 mil hectáreas de soja que a un productor de 50 hectáreas de Baradero. Esa es la diferencia que hay que entender en este país", subrayó.
El dirigente reclamó en la necesidad de "avanzar en una política agropecuaria de verdad como organismos como la Junta de Granos, de Carne, que distingan los distintos actores". Luego, advirtió que "vamos en camino a quedarnos sin suficiente leche y carne en la Argentina". "Se esta poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de la gente. Al Gobierno no les interesa que haya una pequeña y mediana burguesía contribuyendo a los procesos de desarrollo en los pueblos", declaró.