Jueves 13 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
Dan marcha atrás a la veda de alcohol en las rutas
Diputados aprobaba anoche el proyecto, con algunos cambios. No prohibirán la venta de bebidas alcohólicas, pero habrá restricciones. La iniciativa ahora vuelve al Senado para la sanción definitiva.

La Cámara de Diputados debatía anoche y se aprestaba a aprobar el plan de Seguridad Vial impulsado por el gobierno nacional para mejorar el tránsito y reducir los accidentes que busca unificar el Registro Nacional de Conducir en todo el país y establecer un sistema de "puntaje". La aprobación llegaba con una modificación que había generado mucha polémica: la prohibición de vender alcohol en las rutas del país. Los diputados acordaron la "limitación" del expendio, ya que eso perjudicaría a los vecinos de los pueblos que tienen un solo comercio a la vera de la ruta.

Aseguran que la influencia de las provincias productoras de vinos sobre los diputados oficialistas, llevó a que se cambiara el término "prohibir" por "limitar" en la comercialización de esas bebidas. Originalmente, el proyecto prohibía el expendio de bebidas alcohólicas a la vera de las rutas. En esta región, la iniciativa perjudicaba a un buen número de restaurantes, parrillas, bares y hasta puestos de venta de artículos elaborados en la zona -que incluyen vinos regionales-, que funcionan al costado de la Ruta 22.

Pero en este punto surgió una divergencia. Expresamente los representantes de las provincias reclamaron restringir al máximo el concepto de parador, dado el rechazo que generó la regla mencionada en el sector gastronómico. En definitiva la prohibición se limitaría a los lugares ubicados a la vera de la ruta que son utilizados por camiones, micros y autos exclusivamente para detenerse y seguir viaje. Los demás sitios gastronómicos no serían incluidos en la prohibición.

La iniciativa, anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un acto en la Casa Rosada, modifica la actual Ley de Tránsito y apunta a reducir en un 50 por ciento la cantidad de accidentes en un plazo de cinco años.

Sin embargo, y tras su debate en Diputados, el proyecto deberá volver al Senado para su sanción definitiva -que lo aprobó semanas atrás- ya que la cámara baja realizó modificaciones al texto sancionado por la cámara alta.

La encargada de defender el proyecto del Poder Ejecutivo fue la diputada kirchnerista por Salta, Zulema Daher, titular de la comisión de Transporte de la cámara baja que el martes se reunió para emitir dictamen del texto, en un plenario del que participó el secretario de Interior, Mario Barboza.

De acuerdo a información difundida por organizaciones no gubernamentales, en el último año murieron en la Argentina 8.104 personas en accidentes viales, a un promedio de 22,2 por día para ubicarse como cuarta causa de muerte en el país.

Los diputados debatieron a pocas horas de la tragedia ocurrida el domingo pasado en la ciudad de Dolores, donde un micro embistió a un tren de pasajeros en la ruta 63 y como resultado hubo 17 muertos y cerca de treinta heridos. El proyecto lograba el consenso de la mayoría de los bloques que anticiparon el apoyo en general de la iniciativa pero adelantaron que formularán cuestionamientos en su debate en particular. (Télam-ABA)

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