Jueves 13 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 27 > Sociedad
EL NUEVO AZAREUS (O VUZE): Entretenimiento gratuito
Azureus cambió tanto que hasta su nombre es diferente. A partir de ahora lo conoceremos como Vuze. Enterémonos de sus bondades.

Desde hace tiempo se venía hablando de la flamante versión 3.0 de Azureus, y de cambios significativos en su estructura. Pasada la espera, nos encontramos con mucho más que un cambio de versión: el popular cliente de BitTorrent dio un giro de 180º, y no sólo modificó su nombre (ahora es conocido como Vuze), incluso cambió su filosofía.

Si buscamos motivos para semejante apuesta (considerando que, hasta la versión 2.5, se venía perfilando como uno de los P2P predilectos), encontraremos varios puntos para resaltar. Para empezar, como ocurrió con muchos productos de este tipo, sus desarrolladores comenzaron a buscar un marco de legalidad en su desarrollo (recordemos que muchos de estos programas se usan para compartir material protegido por derechos de autor, actividad penada en muchos países). Por otro lado, sin dudas estamos a la puerta de la fusión definitiva entre la televisión e internet, brindando un servicio totalmente interactivo, donde sea el usuario el que elija qué ver y cuándo, al mejor estilo YouTube.

Azureus tomó todos esos factores, los mezcló con su experiencia como cliente P2P, y de esa receta salió Vuze: un producto que ofrece descarga de archivos BitTorrent, la visualización de videos y una amplia participación del usuario, con votaciones y material propio. En definitiva, se dota al P2P de una interfaz de búsqueda de videos similar a la de YouTube, pero que apunta a la calidad de imagen y la descarga del material, en vez de una definición pobre a cambio de su visualización on-line.

 

Puesta en marcha

 

La instalación de Vuze no ofrece nada nuevo en relación con versiones anteriores y es extremadamente simple. El único punto en contra, al menos desde nuestro punto de vista, es el predominio de la marca Azureus durante todo el proceso (incluso en el nombre del archivo instalador, que figura como Azureus_3_0_windows.exe). Si bien esta es la marca de la empresa desarrolladora, y es lógico que no se quiera perder la identidad, puede generar alguna confusión de nombres entre los usuarios novatos.

Apenas iniciamos Vuze aparece en pantalla su navegador incorporado, mostrando un portal web con el contenido destacado. Este portal se transforma ahora en la principal interfaz del programa, ya que del "viejo" Azureus queda apenas una sección dedicada a la configuración y visualización de las transferencias, encerrada dentro del botón Advanced.

Es bueno destacar que, salvo para definir las carpetas de destino del material, es difícil que la configuración nos acarree algún tipo de problema, y sólo es cuestión de iniciar el programa para que todo funcione perfectamente.

La portada de Vuze es, básicamente, una recopilación del material indexado en su base de datos, organizado según categorías, fecha, duración o precio (sí, porque la legalidad no siempre es gratuita, encontraremos que habrá material por el que tendremos que pagar, si queremos descargarlo).

En el cuerpo central aparecerá una muestra de los videos destacados, indicando su título, preferencia de la gente, cantidad de descargas, tipo y calidad (SD para los videos de calidad estándar, y HD para los de alta calidad). Colocando el puntero del mouse sobre cualquiera de ellos, aparecerá una breve descripción sobreimpresa, que incluirá la posibilidad de obtener más detalles o de descargarlo.

En los detalles ampliados se muestra una ficha técnica del video; el promedio de puntaje otorgado por los usuarios (de 1 a 10), la posibilidad también de emitir nuestro propio puntaje y comentario; las categorías relacionadas y más videos dentro del mismo estilo. Una interesantísima ventaja es que, además de poder bajar el video usando el botón Download, es posible obtener una vista previa on-line en baja resolución, para ver si su contenido es efectivamente lo que buscamos. El reproductor asignado a esta tarea es bastante austero, aunque cumple con su cometido.

 

Los canales

 

En la parte superior de la interfaz principal observaremos la presencia de botones correspondientes a los canales. Estos agrupan videos publicados tanto por cadenas de televisión como por usuarios que quieran formar el propio. Algunos canales son gratuitos, y basta con un clic para descargar los videos que ofrecen. Otros cobran por cada descarga, aunque gracias a los acuerdos cerrados por Azureus para la creación de Vuze, es posible obtener los capítulos de nuestra serie favorita a un costo relativamente bajo (unos dos dólares por capítulo).

Ya que mencionamos la creación de canales propios, veamos cómo convertirnos en productores de nuestro propio material. Para esto es necesario registrarse al servicio. Una vez completado el formulario y confirmado el mail de registro, hacemos clic en el botón Publish, ingresamos nuestro usuario y contraseña, y accederemos a la interfaz para subir material. Aquí podemos seleccionar entre subir un solo archivo, desde Upload a Single File, o subir una carpeta entera, desde Upload a Folder.

Tras hacer la selección e indicar el contenido, pasamos a una ventana en la que deberemos especificar las características del material. Aquí indicaremos su título, descripción, categoría, realizadores y una imagen de muestra. Una vez indicada la aceptación a los términos y condiciones, podremos publicar usando el botón Publish. Comenzará entonces una transferencia del video hacia los servidores de Vuze. Si bien casi de inmediato estaremos liberados para realizar otras actividades o seguir subiendo videos, deberemos dejar el programa abierto hasta que la transferencia se complete. Superado este punto, ya no será necesario que estemos conectados para que otros puedan descargar el material.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí