Jueves 13 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 06 y 07 > Regionales
La Unter endureció su reclamo: no a la oferta delgobierno y paro por 72 horas
Sólo la seccional Bariloche votó por aceptar la propuesta salarial. Con esta medida, el Nivel Medio recién empezaría el martes 25. Educación convocó a paritaria para hoy a las 20 con otra propuesta.

VILLA REGINA (AVR).- Un rechazo generalizado a la propuesta salarial que presentó el gobierno aprobó anoche el congreso del gremio docente Unter, que al mismo tiempo determinó retomar las medidas de fuerza con un paro por 72 horas a partir del lunes de la semana próxima, el mismo día en que iba a empezar el ciclo el Nivel Medio.

A la par, a última hora de ayer, el gobierno provincial llamó a un nuevo encuentro paritario que se realizará hoy mismo, desde las 20, en la cartera de Trabajo. Según trascendió, plantearán una nueva propuesta, pero sin modificar las cifras totales a erogar.

A modo de respaldo al gremio, sesionará hoy en Viedma la junta directiva de CTERA, que reúne a las máximas autoridades de la entidad gremial madre.

Como se presenta el calendario, con el paro del lunes, martes y miércoles, sumados a jueves y viernes santos y lunes 24 feriado, los docentes recién volverán a las aulas el martes 25 de marzo. Lógicamente, la medida de fuerza alcanza a los todos los niveles que comprenden a los afiliados a la Unter.

Sólo la seccional de Bariloche de la Unter, se manifestó en conformidad con la propuesta salarial del gobierno, teniendo en cuenta que en el caso particular de los docentes residentes en esta localidad, recibirán un adicional por mayor costo de vida. Las posturas duras de Bariloche en los congresos esta vez no fueron tales a partir de la mejora aplicada por el gobierno para esa zona.

En tanto el resto, incluyendo Catriel y El Bolsón que también recibirán un adicional por zona, expresaron su rechazo a la oferta salarial que realizó el gobierno antes de romper con la mesa paritaria.

El titular del gremio docente, Marcelo Nervi, remarcó que la propuesta salarial fue considerada insuficiente por el sector, al señalar que en el anterior congreso se había definido solicitar un salario básico de 1.800 pesos, mientras que la oferta prevé un incremento a 1.400 pesos para el maestro inicial, incluyendo dentro de dicho monto los 110 pesos del incentivo docente.

Al mismo tiempo, los docentes expresaron su malestar por la posición que adoptó el gobierno provincial de retirarse de la mesa paritaria, a partir de un amparo presentado por docentes de General Roca.

"Lamentamos el retiro del Gobierno del ámbito paritario, en primer lugar porque los argumentos no son válidos, creemos que fue una estrategia para fundamentar un retiro de un ámbito que para nosotros es importantísimo y donde podríamos haber debatido las alternativas que hoy pareciera se están evaluando nuevamente desde el ministerio", apuntó el titular de la Unter.

Indicó asimismo en cuanto a la propuesta del gobierno que "generó rechazo, porque no contempla incrementos salariales para una gran franja del sector docente, como son los maestros de ciclo con antigüedad, y esto es el grueso de la docencia en Río Negro. Si bien aparece como un blanqueo del salario, no hay modificación a corto plazo".

Por otra parte, Nervi comentó que la conducción del gremio docente no tuvo ningún tipo de adelanto en cuanto a la nueva propuesta que Educación estaría delineando y que presentaría en los próximos días, aunque indicó que la misma estaría en sintonía con lo solicitado por el sector en cuanto a la modificación del valor del punto docente, lo que implicaría un incremento salarial más equitativo.

"Hubo adelantos extraoficiales en que se estaría trabajando sobre una nueva propuesta en la cual se modificaría el valor índice, pero eso no lo podemos analizar porque no nos llegó oficialmente nada, y lo único que podemos hacer es evaluar la que se presentó en la mesa paritaria, que inclusive nos llegó por nota y no tuvimos oportunidad de conocer las proyecciones y discutir el impacto en los salarios", agregó Nervi.

Comentó finalmente que tras la ruptura del ámbito paritario "no hubo ningún contacto como para retomar el diálogo", en tanto agregó que "desde el gremio se hizo una presentación a la Secretaría de Trabajo, en primer lugar para saber en qué situación se encuentra la paritaria docente, que consideramos es el ámbito por excelencia para continuar con el debate".

Anoche continuaba el debate de otros puntos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí