Jueves 13 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Atenuarán el aumento del impuesto Inmobiliario
Presionado desde Bariloche, el gobierno rionegrino evalúa aplicar en forma escalonada las nuevas valuaciones fiscales

VIEDMA (AV).- Río Negro atenuará la suba del Inmobiliario, que se aplica desde la primera cuota de enero por la actualización de los valores fiscales.

El incremento promedio -según la facturación- ronda el 62% pero llega a duplicar o triplicar el tributo del año pasado, especialmente en inmuebles con montos demasiados desactualizados.

Los reclamos -surgidos principalmente en Bariloche- derivaron en la reconsideración de la ejecución tributaria por parte del gobierno provincial y la determinación de escalonar el incremento.

Hasta ahora, unos 700 contribuyentes pidieron reconsideración administrativa de las valuaciones de sus inmuebles. Un 95 por ciento de esos trámites pertenecen a la ciudad andina.

La ofensiva administrativa barilochense -como también acciones de entidades intermedias- fueron decisivas para la moderación del Inmobiliario. No menos importante fue la presión política para el gobierno de Miguel Saiz por la cercanía de la elección municipal del 18 de mayo.

En principio, Hacienda volverá a postergar el vencimiento de la primera cuota, fijado para el próximo miércoles.

El ministro de Hacienda, Pablo Verani, adelantó a "Río Negro" que se atenuará el incremento pero aún no confirmó el diseño que se elegirá, considerando varias opciones. Una de ellas es aplicar parcialmente en el 2008 la nueva valuación fiscal y escalonar el impuesto inicialmente programado.

Al margen de esta revisión, Verani destacó la concientización impuesta y la actualización de los valores fiscales.

En enero venció el primer turno de la cuota inicial y Rentas fue postergando el segundo turno frente a los cuestionamientos impositivos y la evaluación por parte del gobierno. La última fecha de vencimiento se programó para el miércoles y ya ingresando en marzo con fecha del primer turno de la segunda cuota. Este pago fue emitido con la liquidación del impuesto Inmobiliario inicialmente diseñado por el gobierno provincial.

Hacienda prevé que la revisión operativa se cumplirá en las cuatro cuotas finales del año, considerando que se deberá modificar la ley del impuesto Inmobiliario. Estas cuotas tendrán las modificaciones y compensarán los montos que se paguen de más en las dos primeras y si hay contribuyentes que abonaron el año se considerará en el próximo ejercicio. Rentas pondrá en marcha un programa de comunicación para informar de estos casos , adelantó Verani.

No hay precisión sobre cuál será finalmente el porcentual del aumento tributario, pues depende de las características y subas de las valuaciones del inmueble. En el esquema en revisión se proyectaba un aumento del 62 por ciento, según la comparación de las facturaciones.

El año pasado, el tributo anual por contribuyente era de 260 pesos y el diseño cuestionado lo llevaba al 420 pesos. El fuerte aumento es el resultado de que los montos fiscales estaban demasiados atrasados, pues la base correspondían a costos de 1980 y sólo se incrementaba por parciales coeficientes generales.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí