Jueves 13 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Firman y dejan en manos de Nación la vuelta del tren

CIPOLLETTI (AC).- Está en un punto clave la puesta en marcha del proceso para hacer realidad el funcionamiento del Tren del Valle, que en una primera instancia uniría, con servicio de pasajeros, Chichinales y Senillosa.

En efecto, el lunes próximo a las 19 en Buenos Aires los vicegobernadores Bautista Mendioroz y Ana Pechen, de Río Negro y Neuquén, se reunirán con el secretario de Transportes Ferroviarios de la Nación, Antonio Luna. Será para concertar la firma del convenio de cesión del poder concedente al gobierno central con la contraprestación del financiamiento y la operación, por sí o por terceros, del servicio que podría descongestionar la ruta 22 y trasladar al año a unos 850.000 pasajeros.

El dato, importante, se conoció en la reunión multisectorial que se llevó a cabo en la Biblioteca Rivadavia, con la presencia de los dos vicegobernadores, los directivos de la comisión pro Tren del Valle, Edmundo Griffoi y Pablo Wieczorek, diputados, representantes de fuerzas vivas, concejales y vecinos.

El intendente Alberto Weretilneck también expresó su apoyo y hoy se aprobará un proyecto consensuado con la Concertación, declarando de interés municipal al mencionado tren.

En el encuentro técnicos de la provincia que llegaron con Mendioroz dieron un detallado informe del anteproyecto que elaboró la provincia, referenciado como "iniciativa estratégica para el desarrollo del Alto Valle de Río Negro y Neuquén", donde hay detalles específicos de este servicio. Por caso, la inversión sería de 30.000.000 de pesos, las formaciones estarían constituidas por dos coches motores -ambos con cabina y conducción reversible- y cada una podría movilizara a 144 pasajeros a una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí