Jueves 13 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
La cosecha termina sin datos sobre la fruta producida
Fruticultura dice que además de los erróneos pronósticos falta información de empresas. Habrá ajustes en los estudios de la UNC, que también falló en el cálculo de tamaños.

ROCA (AR).- Con retrasos en la cosecha de las últimas variedades de manzana, la temporada frutícola avanza hacia su fin. Desde la Secretaría de Fruticultura de Río Negro se calificó como "atípica" a la temporada, cuyo balance final aún es difícil de cerrar en números debido a la falta de información por parte de las empresas frutícolas, y la notable disparidad observada hasta el momento entre los pronósticos realizados sobre el comienzo de la temporada y los resultados que actualmente se visualizan.

El titular de Fruticultura, Carlos Colavita, sostuvo que efectivamente "durante esta temporada se evidenciaron importantes diferencias entre el pronóstico de producción hecho por la UNC y lo que se está advirtiendo" sobre el fin de la campaña, aunque destacó que "no debe confundirse los pronósticos de producción y de cosecha".

El funcionario sostuvo que el tema ha sido tratado con los profesionales que realizaron el estudio -de la Facultad de Agronomía de la UNC- y que se evaluarán posibles modificaciones al esquema para lograr "mayor certeza".

"Hubo reuniones con gente de la UNC, nosotros convocamos para discutir el tema y bueno, el pronóstico es de producción, se hace unos dos meses antes de la cosecha, y ellos hace 7 años que lo realizan pero recién en éste se ha visto la mayor diferencia. Nos dijeron que es un trabajo técnico y hay variables que no las manejan ellos. Incluso pronosticaron que la cantidad de fruta, menor a la que se esperaba, se iba a ver compensada con mayor tamaño, pero se adelantó la fecha de cosecha y el tamaño tampoco llegó a lo esperado. Hubo menor calibre", indicó Colavita.

El pronóstico de producción se realiza desde hace 7 años por convenio entre Fruticultura y la UNC, a través de un contrato con la cátedra de Estadísticas de la Facultad de Agronomía. Su costo giró en torno a los 17 mil pesos durante el último año.

"Se planteó la disparidad y se acordó seguir analizando el tema. Creemos que a lo largo de este tiempo ha sido de utilidad, aunque esta temporada ha sido bastante atípica. Tendremos que analizar qué ajustes se pueden hacer para tener mayor precisión", sostuvo. Colavita añadió que a esto se suma la falta de información que, según establece la ley, deben facilitar las empresas. "Uno de los mayores problemas lo tenemos para poder conocer cuál es el stock de fruta en frío. Se habló también con CAFI sobre el incumplimiento de los frigoríficos, pero igualmente hoy apenas el 50% de las empresas entregan los datos para la elaboración de las estadísticas, y esto para nada es representativo", apuntó.

Por otra parte, se indicó que el trabajo en las chacras está centrado en las últimas variedades de manzana. La cosecha de la Granny (se esperan cerca de 200 mil toneladas) fue autorizada desde los últimos días pero su recolección se está viendo retrasada, se indicó desde Fruticultura. Esto debido "al retraso" que se arrastra desde el inicio tardío de levantamiento de la pera William's. Además, según se informó desde el INTA, debido a los parámetros analizados y el índice de madurez detectado en Braeburn y Fuji se pidió un adelantamiento del sello para el Alto Valle. En el caso de la primera desde hoy y Fuji mañana.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí