Jueves 13 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Marcharon para exigir la emergencia habitacional
Barrios de Pie pide el urgente inicio de planes de viviendas. Aseguran que en la provincia 30.000 familias viven en tomas.

NEUQUÉN (AN).- Cerca de un centenar de integrantes del movimiento Barrios de Pie realizaron ayer una ruidosa movilización por el microcentro neuquino en reclamo del urgente inicio de planes de vivienda y loteos sociales. Los manifestantes aseguraron que en la provincia son 30.000 las familias que residen en asentamientos o viven hacinadas.

La movilización comenzó pasadas las diez de la mañana y en su recorrido unió el Palacio Municipal capitalino y Casa de Gobierno. En ambas dependencias los manifestantes entregaron un petitorio en el que plasmaron las necesidades que tienen los vecinos neuquinos y reclamaron una solución urgente para medio millar de familias de Neuquén.

"Tenemos identificadas a quinientas familias que necesitan una solución lo antes posible porque están viviendo en pésimas condiciones", aseguró Luis Calfin, uno de los organizadores de la marcha que ayer reunió a vecinos de diversas localidades.

Calfin indicó que "queremos que se declare la emergencia habitacional en la provincia porque la gente ya no puede seguir esperando y necesitamos que de una vez por todas se comiencen a construir planes de vivienda y a entregar lotes sociales".

El vocero de los vecinos explicó que "esperamos que el gobernador Jorge Sapag cumpla su anuncio de regularizar las tomas entregando la titularidad de los lotes" y agregó "queremos que los nuevos loteos tengan todos los servicios básicos".

Los manifestantes indicaron que "la crisis habitacional no está solo en las tomas sino en todos los barrios donde vemos que una sola casa están viviendo hasta cuatro familias, que son las de los hijos de los dueños originales de esas casas". La protesta, en la que participaron mujeres y niños, se prolongó por más de dos horas y derivó en un caos vehicular en gran parte del microcentro. Matías Medina, otro referente de Barrios de Pie, explicó que "queremos hablar con el gobernador para presentarle un proyecto que hicimos para que en los planes que se hagan se tenga en cuenta el cupo femenino".

 

Quema de cubiertas

 

Vecinos de un plan de viviendas que se construye en el oeste de la ciudad protestaron ayer con quema de neumáticos porque la constructora no finalizó las obras cuando, dijeron, los plazos ya están vencidos. Los manifestantes pertenecen a un plan 101 viviendas de Rodhe y avenida del Trabajador que se construye con fondos del Plan Federal, a través de la ADUS.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí