Jueves 13 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 15 > Politicas
Saiz no salió del despacho; el PJ se enojó y se fue
Desplante del gobernador a los intendentes justicialistas, después de convocarlos a Viedma. Soria se negó a debatir con ministros y sus pares lo imitaron.

VIEDMA (AV)- El diálogo entre el gobierno provincial y los intendentes del PJ duró un suspiro ayer en Viedma.

Ante la ausencia del gobernador, Miguel Saiz, los jefes comunales decidieron retirarse de la reunión a la que habían sido convocados por el propio Ejecutivo.

Los jefes comunales explicaron que este desplante no es el primero de Saiz a pesar de que piden una audiencia desde hace tiempo. Afirmaron que en la provincia existen problemas graves que requieren de "la respuesta del gobernador y no de sus ministros".

Por su parte, desde el gabinete se señaló que el gobernador tenía previsto sumarse al encuentro más tarde, como ocurrió con los intendentes radicales la semana pasada. Pero no pasó desapercibido que el martes Saiz recibió en su despacho al cipoleño Alberto Weretilneck y está anunciado un encuentro similar con el barilochense Darío Barriga.

Además, el mandatario provincial ofreció ayer un trato preferencial al concejal roquense Diego Larreguy, a quien le anticipó la entrega de un Aporte del Tesoro Nacional de 300.000 pesos para Roca. Desde el gobierno roquense se quejaron luego porque se trata de un ATN de fines del año pasado, autorizado incluso por Néstor Kirchner y que Hacienda de la provincia eludió transferir reiteradamente.

Sólo unos minutos duró la reunión de los intendentes con los ministros José Luis Rodríguez, Pablo Verani, Alfredo Pega, Cesar Barbeito y el secretario general, Francisco González. Rodríguez hacía una introducción cuando el presidente de la Liga del PJ, Juan Domingo Garrone, lo consultó en relación a la presencia del gobernador. El ministro transmitió que estaba ocupado pero que se iba a sumar en el transcurso de la reunión. El roquense Carlos Soria saltó de su silla. "Me llaman cuando venga", manifestó, palabras más palabras menos. Mientras encaraba hacia la salida, los otros justicialistas lo imitaron.

Después, en conferencia de prensa, Garrone se lamentó por que Saiz no había concurrido cuando eran varios los temas comunes que se esperaban tratar con el mandatario, como la seguridad y la coparticipación por goteo. "Esto no quiere decir que se haya cortado el diálogo pero esperamos que en algún momento el gobernador nos convoque a los intendentes del Frente para la Victoria para discutir todos estos temas", dijo al recordar que desde el año pasado que se reclaman una audiencia con el mandatario rionegrino.

Luego, Soria negó que el retiro y la ausencia del gobernador se vinculen con el reciente y duro cruce mantenido entre ambos. El intendente resaltó que este grupo de intendentes representan a 257.000 rionegrinos.

"Los cruces que mantengo no con el gobernador sino con el radicalismo son desde el fondo de mi historia", sostuvo al aclarar que "una cosa es la política y otra la solidaridad con los rionegrinos anónimos que apuestan por los políticos y venimos a Viedma a hablar con la cabeza del Poder, con los ministros no tenemos inconvenientes, la mayoría de ellos concurren cotidianamente a nuestros municipios pero sí es cierto jamás hemos resuelto casi ningún problema". Soria destacó que era la quinta vez que viene a Viedma por el "padrón único de beneficiarios" asistenciales "porque aún no podemos conocer quiénes los reciben, con cuántos planes se hacen política y ya pasaron las elecciones. El diálogo tiene que servirle a todos porque cuando se pretende dividir a la oposición convocando a hijos y entenados no se actúa solidariamente y no se piensa en los problemas de la provincia sino en los políticos".

El ministro Rodríguez explicó que este encuentro era una continuidad del realizado en diciembre donde se había avanzado en temas pero "creo que no se entiende el funcionamiento del gobierno provincial y su gabinete para avanzar en estas temáticas. Respetamos la posición pero no la compartimos".

Sobre la posibilidad que el retiro de los intendentes haya estado vinculado al cruce entre Saiz y Soria, el ministro Pablo Verani, sostuvo que "no se puede opinar sobre las relaciones entre Soria con el resto de los jefes comunales justicialistas pero queda claro que el gobernador maneja estos temas a través de su gabinete y más allá que tenía previsto participar, esto era un encuentro de trabajo para analizar distintos temas y avanzar en la aplicación de decisiones vinculadas a los municipios".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí