Jueves 13 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 02 > Nacionales
Denuncian que falta el 40% de productos en góndola
Consumidores alertan por desabastecimiento. Se combina con fuertes subas en aceites y lácteos.

BUENOS AIRES (ABA).- Distintas entidades que representan a los consumidores denunciaron un agravamiento en el desabastecimiento de comestibles y estimaron en un 40% el faltante de productos.

La escasez afecta a aceites, lácteos y combustibles y se combina con una escalada de precios, lo que provocará que el índice de inflación de marzo sea más elevado de lo que ahora se prevé.

Pedro Buceti, titular de Defensa Usuarios y Consumidores (Deuco), dijo a "Río Negro" que "el mayor desabastecimiento se está produciendo en aceite y comestibles".

"Pero, además, hay aumentos de precios, y en el caso del aceite llega hasta el 22 por ciento. Para tener una idea un aceite de litro y medio que el gobierno fijó con precio máximo de 5,39 pesos, se está vendiendo a 6,79 pesos", apuntó el titular de Deuco.

Buceti enfatizó que un punto central para tener en cuenta es que las grandes aceiteras reciben compensaciones -es decir subsidios- por parte del gobierno, cuyo monto en el transcurso de un año ascendió a 244 millones de pesos.

"También se está viendo que hay restricciones para la venta de aceites en el sector mayorista. Sólo dejan despachar hasta seis unidades por marca y por cliente", puntualizó.

 

Críticas a la política oficial

 

Sobre esta problemática, Buceti subrayó que "está fracasando notablemente la política antiinflacionario del gobierno y particularmente, la gestión del secretario de Comercio, Guillermo Moreno".

Pero los faltantes de alimentos en las góndolas no sólo se limitan al aceite, sino que se ha comprobado un eventual acaparamiento de alimentos de empresas para esquivar el "efecto inflacionario".

En ese sentido, Susana Andrada, titular del Centro de Educación del Consumidor (CEC), puntualizó que en un relevamiento realizado en las últimas horas se observó que existe un "faltante de mercaderías en un 40% de todos los productos".

La dirigente incluyó en el grupo: fideos, galletitas, tapas de empanadas y pascualinas; lácteos, mermeladas, azúcar y sobre todo aceite.

"Con el aceite son terribles las quejas. Tenemos denuncias del Alto Valle de Río Negro, Corrientes, Santa Fe y Rosario. Hay lugares donde se vende una botella por persona", señaló Andrada.

La presidenta de CEC explicó que "en procesos inflacionarios hay sectores de la cadena de valor que acopian la mercadería. Es la sospecha que tenemos".

Indicó que "este faltante no tiene lógica ya que no es que solo falta harina o aceite y sus derivados".

Por su lado, Sandra González, titular de Adecua, sostuvo que "es notoria la falta de aceite".

Indicó que en el caso del azúcar "notamos que no hay tanto de la marca Ledesma".

González consideró que "el empresariado argentino especula en muchas circunstancias".

La titular de Adecua consideró que "puede ser que se esté especulando" con la entrega de alimentos porque a su entender "no hay condiciones para que ocurra semejante faltante".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí