Jueves 13 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Una acequia dejó sin vereda un barrio de Roca

ROCA (AR).- Una acequia sucia y descuidada que bordea al barrio Villa Obrera de esta ciudad tiene a maltraer a los vecinos, quienes están "hartos" de reclamar la limpieza del curso de agua, que no sólo está invadiendo las veredas, sino que también ha ocasionado roturas en las viviendas por las permanentes filtraciones.

El canal, que nace en Isidro Lobo, corre paralelo a Damas Patricias hasta calle Alsina; y ha sido objeto de numerosos reclamos efectuados por los vecinos ante las autoridades del municipio y del Consorcio de Riego, aunque todos los pedidos han resultado infructuosos, según aseguraron. El estado de abandono que presenta es tal que ya casi no corre el agua por el cauce, que fue invadido por altos juncos, yuyos y basura que arrojan los transeúntes al pasar.

Respecto a este tema, el titular del consorcio, Marcelo Spampani respondió que "aunque el mantenimiento de esa acequia comunera corresponde a los productores regantes, nos comprometemos a ir a limpiarlo en algún momento si los chacareros no lo hacen", aclaró.

Sin embargo, la falta de limpieza es sólo una de las molestias que padecen los frentistas, ya que sus viviendas están siendo afectadas por la constante humedad. "Todos los años tenemos que estar curando el salitre y arreglando las rajaduras en las paredes, que aparecen porque hay movimiento de suelo y los cimientos se están hundiendo", manifestó José Hadad, quien aclaró que hace más de 20 años tienen el mismo problema.

Por otra parte, hay sectores en los que la vereda ya casi ha desaparecido porque el canal está cada vez más cerca de las casas. Por caso, hay un tramo de la acera que se ha convertido en un pequeño sendero de no más de 50 centímetros, por el cual es imposible transitar y representa un serio riesgo para quienes intentan cruzarlo.

Es que, "cuando vienen los chacareros a limpiarlo, sacan tierra de los costados y cada vez hacen más ancha la boca", explicó Aurora Castillo, cuya vivienda está a tan sólo unos pasos del canal. "Además a la noche esto es la boca del lobo y es un peligro porque se puede esconder cualquiera", apuntó la señora.

En tanto, pese al abultado listado de inconvenientes que les ocasiona la acequia, los vecinos continúan esperando soluciones.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí