Jueves 13 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Neuquén adhirió alUso Racional de la Energía

NEUQUÉN (AN).- El intendente Martín Farizano firmó ayer el convenio de adhesión al Plan Nacional de Uso Racional de la Energía y constituyó a Neuquén en el primer municipio en sumarse a la iniciativa que busca morigerar el impacto de la crisis energética que atraviesa el país. El convenio contempla la instrumentación de una serie de medidas como la desconexión de la iluminación de monumentos luego de la medianoche.

El acuerdo fue rubricado por el jefe comunal y el ministro de Planificación Federal Julio De Vido, tras una reunión de la Federación Argentina de Municipios (FAM) en la que un nutrido grupo de intendentes de todo el país consensuaron la metodología a adoptar para la aplicación del plan que busca hacer más eficiente el consumo de energía eléctrica.

Tiempo atrás el municipio había manifestado su voluntad de sumarse a la iniciativa lanzada por la presidenta Cristina Fernández, motivo por el cual a mediados de febrero llegaron a la ciudad 5.000 lámparas de bajo consumo destinadas al recambio domiciliario anunciado, y que comenzarán a distribuirse a partir del lunes a los vecinos del barrio Limay.

Sin embargo, con este convenio el municipio se garantiza que desde Nación se enviarán las 121.000 lámparas que se necesitan para alcanzar las dos unidades por casa, y suma además toda una serie de controles y supervisiones en el uso racional que hasta el momento no se estaban instrumentando.

Entre esas acciones se destacan el cierre de todas las dependencias municipales a partir de las 18, la desconexión de la iluminación en los monumentos y representaciones desde la medianoche y la aplicación de un minucioso cambio en el alumbrado público.

"Todos los cambios que hagamos van a estar supeditados a la seguridad de los edificios y de los vecinos", aseguró ayer el subsecretario de Servicios Concesionados del municipio, Fernando Palladino. Explicó que "estamos terminando de elaborar en conjunto con la cooperativa CALF el plan de ahorro para el alumbrado público", y enfatizó que "los cambios van a generar también un ahorro económico para el municipio que vamos a volcar en obras de infraestructura para la iluminación de la ciudad".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí