Jueves 13 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 18 > Municipales
Denuncian a Parques por derribar el muro

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los abogados del dueño de un lote en Bahía Serena denunciaron a Parques Nacionales por ingresar sin permiso a su lote y derribar un muro, que según ellos invadía la costa del lago Nahuel Huapi. Argumentan que el juicio por el muro no tiene sentencia firme y que los operarios, además de dejar los escombros en la playa, derribaron también el cerco que "indiscutiblemente se encontraba en terreno privado".

Los letrados relataron que el 8 de marzo, por la mañana, sin aviso al propietario y por vías de hecho ilegítimas y arbitrarias, funcionarios de Parques ingresaron a la propiedad privada de Luis Rosenkjer y procedieron a demoler un muro, dejando los restos y escombros tirados en el lugar.

Ello motivó una denuncia penal ante el juzgado Federal, contra los funcionarios y/o agentes responsables, por considerar que Parques violó las leyes vigentes y la Constitución Nacional, al no respetar el debido proceso legal y el derecho de defensa, ambos principios constitucionales que fueron violentamente transgredidos al adoptarse vías de hecho anticipadas a la decisión definitiva que debe dictar el juez federal en la vía recursiva pertinente.

Mercedes Lasmartres aseguró en su presentación que "Parques derribó el muro más allá de las marcas oportunamente efectuadas por ellos mismos. Es decir, no sólo demolió el tramo objeto de la controversia, sino que avanzó por sobre el tramo que indiscutiblemente se encontraba dentro del dominio privado, es decir, encima de la cota 770,40 (metros sobre el nivel del mar) según lo determinó la mensura realizada en diciembre del 2007 por el DPA.

También los acusó de "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público", ya que los agentes procedieron fuera de su jurisdicción, ya que actuaron dentro del dominio privado, conforme mediciones efectuadas recientemente por el DPA, que concluyó que el muro se encontraba dentro del dominio privado.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí