Jueves 13 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 34 > Policiales y Judiciales
Detienen a dos policías por un preso asesinado

LA PLATA (Télam).- Dos ex policías fueron detenidos y otros dos son intensamente buscados, acusados de participar en 2005 del crimen de un preso alojado en una comisaría de La Plata y de haber simulado que se había suicidado por ahorcamiento, informaron fuentes judiciales.

Los detenidos son Valeria Maciel y Carlos Toloza, en tanto están prófugos Mario Falcón y Daniel Espósito, imputados de haber participado de las torturas seguida de muerte de Daniel Oscar Migone, de 38 años, ocurrida el 10 de noviembre de 2005.

Maciel y Toloza declararon ayer a la tarde ante la fiscal Leyla Aguilar pero no se dieron a conocer los pormenores de la diligencia judicial.

Las detenciones se produjeron luego que la fiscal Aguilar hiciera esa solicitud al juez de Garantías, Néstor de Aspro, quien ordenó la inmediata captura de los ex policías.

En la causa, se acreditó que Migone fue sometido a torturas y luego fue ahorcado en la comisaría Novena, la misma seccional en la que en 1993 fue torturado y asesinado el estudiante de periodismo Miguel Bru, cuyo cuerpo aún no apareció.

Migone, que trabajaba en una pollería, fue detenido por efectivos de esa seccional acusado de haber robado un estéreo de un automóvil que estaba estacionado en la calle. Según las fuentes policiales, el hecho se inició cuando dos policías que se movilizaban en un patrullero fueron alertados por un hombre que había sido víctima de un robo a su vehículo.

El hombre relató que había dejado estacionado su auto para, luego, concurrir a una fiesta, pero cuando regresó observó la rotura de un vidrio del vehículo y la falta de algunos objetos de valor. Las fuentes explicaron que el hombre dio detalles sobre la vestimenta y fisonomía del presunto autor del robo, por lo que los policías comenzaron a buscarlo. A los pocos minutos, los efectivos detuvieron a Migone, por lo que lo llevaron a la comisaría. Ante esta situación, el detenido, fue llevado a una celda individual y según la versión policial, el apresado se mostraba muy nervioso y fue encontrado moribundo con una campera de jean enrollada en el cuello.

Sin embargo, la autopsia reveló que Migone no se suicidó, sino que falleció por asfixia mecánica (por compresión en el cuello), después de recibir golpes en el cráneo y los testículos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí