Jueves 13 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 32 > Policiales y Judiciales
Diez años de cárcel por el crimen de un travesti
La condena recayó sobre un camionero bonaerense. Como arma había usado un enorme cuchillo.

NEUQUÉN (AN).- La Justicia condenó a diez años de prisión a un chofer de camiones que en junio del año pasado asesinó a puñaladas a un travesti. La autopsia reveló que para consumar el ataque utilizó un cuchillo de 26 centímetros de hoja con el cual le provocó nueve heridas a la víctima, una de ellas mortal. Según señala el fallo, el acusado tuvo una reacción "desmedida e injustificable" cuando creyó que le habían robado el celular, e intentó "hacer pseudo justicia por mano propia".

La condena recayó sobre Roberto Alejandro Núñez, un camionero de 42 años radicado en Lomas de Zamora que el día del crimen se encontraba de paso por Neuquén. La víctima fue Oscar Fabián Valdez, de 33, quien prefería que la llamaran Luciana.

El crimen ocurrió el 19 de junio de 2007 a las 4:30 de la madrugada. Núñez llegó a la región conduciendo un camión Iveco con acoplado repleto de caños que debía descargar en un depósito del Parque Industrial. Como era temprano y la empresa estaba cerrada, pasó por Félix San Martín y Agote, frente a una conocida parrilla, y "levantó" a Luciana que ejercía la prostitución en esa esquina.

Núñez asegura que no tuvieron relaciones sexuales, pero a criterio de los jueces de la Cámara Primera que ayer dictaron el fallo, hay pruebas en contrario.

Luego Luciana bajó del vehículo y el camionero se retiró, aunque regresó minutos después. A otros dos travestis que había en las inmediaciones les dijo que lo estaba buscando porque le había robado el celular.

Lo encontró frente a la parrilla, bajó del camión con el enorme cuchillo en la mano y lo atacó provocándole la importante cantidad de heridas.

Los otros travestis acudieron en auxilio de la víctima por lo que el chofer volvió a su vehículo.

Aún malherido, Valdez lo persiguió y se trepó al camión del lado del conductor, rompió el vidrio de la ventanilla y presuntamente en ese momento recibió una profunda puñalada que le ingresó por el tórax. Murió a los pocos minutos.

Núñez escapó en su camión y se fue a la empresa del Parque Industrial que tenía como destino. Allí estaba cuando lo detuvo la Policía, alrededor de las 13 del mismo día. Según dijo, recién ahí se enteró de que había matado a una persona.

La estrategia de defensa del chofer consistió en tratar de demostrar que no tuvo intención de matar y que sólo quiso golpear a Luciana con la parte plana del cuchillo. Su abogado, Eves Tejeda, argumentó que sólo se lo podía responsabilizar de "exceso en la legítima defensa" porque Núñez se defendió del ataque del travesti que se le colgó del camión.

Pero para el camarista Luis Fernández (autor del primer voto, al que adhirieron Mario Rodríguez Gómez y Carlos Sierra), no hubo dudas de que el imputado quiso matar. Lo condenaron a 10 años por homicidio simple, que tiene una pena mínima de 8 y una máxima de 25.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí