Jueves 13 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 24 y 25 > Internacionales
Los votos "argentinos" ayudaron al PSOE y al PP

BARCELONA (Télam, especial).-Los emigrantes españoles que viven en Argentina confirmaron ayer con su voto el cuarto escaño adjudicado a los socialistas en la provincia de Vizcaya, País Vasco, informaron fuentes del partido en Bilbao.

El escrutinio de los votos de los vascos que viven en el extranjero, en su mayoría proveniente de Argentina, adjudicó finalmente al socialista Josu Montalbán, el escaño que se diputaba con la candidata del Partido Popular (PP), Marisa Arrúe, en Vizcaya. Según los datos de la Junta Provincial de Vizcaya, el Partido Socialista de Euskadi (PSE) se impuso con 2.624 votos sobre el PP, que consiguió 1.312 sufragios entre los votantes que viven en el extranjero. "No tenía conciencia de que mi escaño dependía del voto de los emigrantes -especialmente de Argentina- pero forma parte del proceso de recuento global, por lo tanto, estoy muy agradecido e ilusionado", dijo a Télam Josu Montalbán.

Según el diputado electo, "la política que hizo Zapatero respecto a los emigrantes españoles ha sido de una profunda consideración, por eso es lógico que ellos haya dado su voto al Partido Socialista". Además, Montalbán cree que el resultado histórico conseguido por los socialistas en el País Vasco, donde por primera vez se impusieron en todas las provincias al Partido Nacionalista Vasco (PNV), se debe a una actitud "responsable" del PSE, que los ciudadanos vascos han valorado positivamente, incluso en el exterior. "Por fin los vascos se dan cuenta que hemos hecho una política muy responsable, aportamos serenidad y cordura, sin meternos en enfrentamientos dialécticos, con la soberanía, y tampoco somos intransigente como el PP", destacó.

Los votos de los emigrados a Argentina, además , fueron determinantes en la definición de un escaño en Barcelona, donde le dieron el triunfo al candidato del PP, Antonio Gallego, restándole un escaño al candidato de CiU, Manuel Silva . Pero CiU no dan por perdido el escaño hasta que mañana concluya el recuento de las actas impugnadas, indicó un vocero de la fuerza.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí