Jueves 13 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 14 > Economia
Camuzzi demanda a su socio por ir al CIADI
Un fallo contra el Estado frena la suba tarifaria

NEUQUÉN (AN).- La empresa Camuzzi Argentina anunció que iniciará acciones legales contra su socia estadounidense en Gas del Sur, Sempra Energy, por impedir "con su conducta" la entrada en vigencia del acuerdo con el gobierno nacional que incrementa la tarifa de la distribuidora en un 15%. Lo que hizo esta empresa es mantener la demanda contra el Estado argentino en el CIADI por el impacto de la devaluación en sus inversiones.

El CIADI es el comité arbitral del Banco Mundial. A él acudió la mayoría de las empresas de servicios públicos privatizados para hacer valer un pacto de protección de las inversiones que suscribió nuestro país en 1994 con Estados Unidos; muchos desistieron luego a cambio de mejoras tarifarias.

Camuzzi Argentina y Sempra Energy conforman Sodigas, un grupo inversor con 56,91% de participación de la empresa argentina de origen italiano, y 43,09% de la estadounidense.

Sodigas tiene el 86,09% de Camuzzi Gas Pampeana, que distribuye en la mayor parte del territorio de la provincia de Buenos Aires y en La Pampa. En Camuzzi Gas del Sur (con acción en la Patagonia) la participación de esta sociedad es del 90%.

Tras meses y meses de arduas negociaciones, las dos distribuidoras llegaron a un acuerdo con la Unidad de Renegociación de los Contratos de Servicios Públicos (Uniren) del gobierno nacional. Para Gas Pampeana, significa un incremento general de la tarifa del 15% y para Gas del Sur, lo mismo, pero sin modificar los valores residenciales.

Pero la condición sine qua non para que el acuerdo se aplique es el desistimiento de las demandas en el CIADI, algo que Sempra no aceptó.

El CIADI falló en septiembre del año pasado a favor de Sempra y condenó al Estado argentino a pagar 172 millones de dólares. Camuzzi anunció esta semana a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que el directorio de la sociedad decidió iniciar "acciones judiciales y/o las que sean pertinentes contra Sempra Energy y/o cualquiera de sus afiliadas que hayan tendido participación con su conducta en la no entrada en vigencia del acta acuerdo suscripta con el Estado Nacional y la ejecución del laudo arbitral obtenido en la sede del CIADI". La demanda es "tendiente a resarcir los daños y perjuicios que la conducta de Sempra y/o sus afiliadas le están ocasionando y le ocasionarán en el futuro".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí