Jueves 13 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 13 > Economia
Anuncian inversiones millonarias en la Patagonia
Inversores españoles quieren concretar desarrollos inmobiliarios turísticos por unos 600 millones de dólares. Las zonas escogidas serían campos cercanos a San Martín y a Esquel.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- En medios locales sorprendió una noticia conocida en las últimas horas desde Buenos Aires, y que da cuenta del interés de un grupo español en invertir 600 millones de dólares en la Patagonia, con potenciales desarrollos inmobiliarios en la ciudad neuquina de San Martín de los Andes y en la chubutense localidad de Esquel.

Se trata de la compañía inmobiliaria Mall, que proyecta complejos residenciales turísticos que incluirán canchas de golf. El dato que llamó la atención entre fuentes empresarias ligadas con la actividad, es que un anuncio similar se había realizado tiempo atrás, hace algo más de un año, sin mayores referencias luego.

Sin embargo, medios de prensa digitales recogieron detalles de una rueda de prensa realizada en Buenos Aires el pasado lunes, en la que se vuelve sobre la iniciativa. La conferencia también fue recogida por la agencia nacional Télam, en su edición digital, sección Economía.

Por caso, apunta que el grupo inmobiliario Mall, de origen español, planea desarrollar en la Patagonia una serie de complejos residenciales, presumiblemente en las localidades de San Martín de los Andes y Esquel, con una inversión estimada en 600 millones de dólares por emprendimiento. El presidente del grupo, el asturiano Julio Noval García, remarcó que el proyecto no es de carácter hotelero, sino que se trata de departamentos de 107 a 170 metros cuadrados cada uno, alrededor de los cuales se incluirán canchas de golf.

El ejecutivo, durante una conferencia en un hotel del centro porteño, evitó dar precisiones sobre el lugar exacto dónde se emplazarán los complejos, aunque reveló que "tenemos seleccionados terrenos y contactados a propietarios de localidades como San Martín, en Neuquén y Esquel, en Chubut".

"Nosotros compramos el terreno, contratamos a los constructores y luego comercializamos los departamentos", detalló el empresario y sostuvo que el emplazamiento de cada complejo -de 3.000 departamentos cada uno- demanda un mínimo de tres años.

La idea sería usar el sistema de preventa y comercializar todo en el transcurso de la obra, indicó. Hace un año y medio la empresa se radicó en la Argentina con profesionales de diversas disciplinas, como ingenieros y arquitectos, los que "buscaron distintas ubicaciones y emplazamientos" para los proyectos inmobiliarios.

En todo momento reiteró que la empresa está interesada en el "ecoturismo" y en el respeto del medio ambiente. Al ser consultado sobre el perfil de los potenciales compradores, Noval García se manifestó a favor de "generar demanda mundial, y traer a los inversores" para que conozcan el paisaje y compren el producto. Estimó que la mayoría de los inversores serán europeos y latinoamericanos, en especial argentinos. Noval García dijo que "ya tomamos contacto con autoridades" provinciales y nacionales pero "no las queremos molestar demasiado", hasta que el proyecto esté totalmente resuelto.

El grupo Mall, que está presente en Europa, América del Norte y América Latina, facturará este año cerca de 800 millones de dólares, con un crecimiento proyectado del 25% anual.

Sus dos grandes emprendimientos en América Latina son un complejo turístico en la ciudad de Campeche, México, y un grupo de torres residenciales en Panamá.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí