RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Jueves 13 de Marzo de 2008  
     
  "Otra vez una ley sobre muerte digna"  
 

Digo "otra vez" porque me ocupé del tema hace algunos meses, cuando se presentó en la Legislatura de la provincia de Río Negro un proyecto de ley con dicho título. Después leí en este diario -el 28 de febrero pasado, en la página 10- que un grupo de diputados neuquinos está preparando un proyecto sobre el mismo asunto. Como ya me expresé anteriormente, temo tornarme reiterativo.

Con todo respeto, me dirijo a los señores diputados que hoy están empeñados en el proyecto "para que los pacientes puedan negarse a un tratamiento".

Ya en 1967 -hace más de cuarenta años- hubo gente que se ocupó; de allí surgieron la ley nacional 17.132 y la correspondiente provincial 578. Esta norma regula el ejercicio de la medicina y establece -en su artículo 19 inciso 3- que se debe "respetar la voluntad del paciente en cuanto sea negativa a tratarse o internarse...", es decir que lo que hoy se propone ya está dicho y hecho.

Pero más aún: los visionarios constituyentes de 1853 ya lo plasmaron en el artículo 19. Poniéndole palabras mías, el mismo establece que "todos nosotros podemos hacer lo que queramos mientras no alteremos el orden público ni perjudiquemos a terceros". Desde hace más de un siglo y medio somos dueños de nosotros mismos, no así de terceros, de modo que el negarnos a un tratamiento está dentro de nuestras facultades. Ni aun el suicidio está prohibido.

Últimamente se ha puesto de moda el asunto de la "muerte digna", considerándose como indigna aquella sobrecargada de asistencia médica. Mi sentido común me indica que la muerte indigna es la que pudo haberse evitado.

Víctor Peláez, LE 6.462.198

Neuquén

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
MIRTA
Y...SOBRE LA VIDA DIGNA...QUÉ? QUIÉN SE ENCARGA DE CUIDAR QUE TOOODOOOS Y TOOODAAAAS DISFRUTEMOS DE UNA VIDA DIGNA? CUIDEMOS NUESTRA VIDA Y LA DE NUESTROS HERMANAS Y HERMANOS!
 
 
DANIELA
VICTOR, CON SOLO 23 AÑOS ME PLANTEO...¿QUE ES VIVIR CON DIGNIDAD? LA POBREZA, LA CARENCIA DE TRABAJO Y OTROS FACTORES NO AFECTAN ESA DIGNIDAD? POR LO TANTO SI LOS HOMBRES AUN NO ENCONTRAMOS ESTA RESPUESTA ¿PODEMOS YA HABLAR DE MUERTE DIGNA?
 
  "Ese 'perfume' que no nos deja respirar"  
 

Hace más de 30 años que vivo en el barrio Villa Catalina de Cinco Saltos. Todos mis vecinos trabajan, mejoran sus viviendas, cultivan huertas y jardines con flores perfumadas y multicolores. Todo podría seguir como en los cuentos... pero hay otro "perfume" que no nos deja vivir: son los olores nauseabundos de una planta de líquidos cloacales que funciona aproximadamente desde hace 40 años.

Desconozco el efecto que causará en la salud de la población y en el medio ambiente pero creo que debe ser nocivo, ya que también suele haber derrames de aguas servidas.

Al frente funciona un geriátrico; a media cuadra, una guardería y consultorio médico, a una cuadra y media una escuela primaria y al lado, una sala de primeros auxilios. Por el lugar circula gente permanentemente y hay mucha población infantil. Se ha reclamado en todos los gobiernos pero la planta sigue allí, como una amenaza.

Por eso, si pasa frente a ella use barbijo, aunque se traslade en auto... y no intente comer un asadito en el patio de su casa: los vahos malolientes lo harán desistir. En este verano tórrido y húmedo es imposible abrir las ventanas para que entre aire fresco, sólo entrará ese olor penetrante; lo mismo sucederá al amanecer y con la ropa que deje tendida.

Alguien es responsable de no tomar medidas "urgentes" y de jugar con la salud de la gente, porque puede ocurrir alguna epidemia letal. ¿A qué estamos jugando?

 

 

Elena Martínez

LC 5.962.874

Cinco Saltos

 
Haga su Comentario
  "No es cuestión de sacarse el problema de encima"  
 

Como todos los sábados, pasaron por mi barrio (Sapere) estas personas con biblias en su poder diciendo que son evangelistas y traen un mensaje de Dios, pero lo más extraño es que hoy, al pasar por mi casa, no traían un mensaje sino una perrita de unos cinco meses con sarna, pulgas y garrapatas que, en la forma más descarada y sinvergüenza, introdujeron dentro del predio de mi casa, como diciendo tácitamente, "¡Hacete cargo!". En ese momento no me encontraba en el domicilio, pero la situación fue vista por un vecino que, al llegar y encontrarme con esta sorpresa, me advirtió sobre lo ocurrido.

Yo pregunto: ¿esta gente es ignorante? ¿No sabe distinguir entre lo que es una mala acción y una buena? El asunto no pasa por sacarse el problema de encima, si es que el animalito estaba enfermo y desamparado, porque además esta enfermedad es contagiosa para los otros animales y las personas; no midieron el problema que pudieron ocasionar tanto sanitaria como económicamente.

No dejo de sorprenderme, porque desde ya en mi hogar no eran bienvenidas, y menos después de este atropello.

Me gustaría que les llegara este mensaje, aunque sea a través de alguien que las conozca, porque tengo entendido que viven dedicadas a la oración -aparte de repartir animales enfermos-.

Susana Schlicht, DNI 11.640.998

susanaschlicht@yahoo.com.ar

Neuquén

 
Haga su Comentario
  "Allen, la dictadura y mi tristeza democrática"  
 

A pesar de que el resultado es único, las vivencias pueden ser muy diferentes, y hasta opuestas. Mientras en la ciudad de Buenos Aires, por el simple hecho de ser estudiante universitario de la Facultad de Arquitectura, había debido "sobrevivir" a Montoneros, a la Triple A y a la última dictadura cívico-militar, cuando en 1979 llegué a vivir a Allen, al poco tiempo la misma dictadura me ofreció ser secretario de Obras Públicas. Hay hechos que son difíciles de comprender.

Jamás debemos olvidar que hemos sufrido la pérdida de nuestros derechos fundamentales a la libre expresión, al libre pensamiento, a la vida. "El silencio es salud", repetían por todos lados; puedo interpretarlo como el "no digas nada", "no hagas nada", "no pienses nada"... de lo contrario, como dirían los chicos de hoy, ¡fuiste! (interprétese: "te transformás en un desaparecido más"). Esa dictadura cívico-militar pudo concretarse en cada rincón de nuestra patria por el simple hecho de que existieron hombres y mujeres, militares y civiles, que se prestaron a ese juego diabólico.

El 1 de marzo, en el acto de apertura de sesiones del Concejo Deliberante de esta ciudad, tuve que vivir la tristeza de contemplar desconcertado la presencia de representantes de esa dictadura y la tristeza que me invadió no fue simplemente por eso, porque eso, lamentablemente, ya debí vivirlo otras veces y aceptar la existencia de esa realidad. La tristeza que me invadió se debió a que, en un acto emblemático de nuestra vida en democracia, ninguno de nuestros representantes dijo nada o, mejor dicho, todos convalidaron esa presencia con su silencio. Y mayor es mi tristeza al pensar que esa presencia tiene lugar porque existe una invitación oficial a quienes nos privaron de nuestra libertad como pueblo para que asistan a ver cómo es lo que ellos prohibieron a fuerza de sangre y muerte. Pero aún más triste fue tener que ver cómo varios de nuestros vecinos saludaban con una sonrisa, un apretón de manos o un abrazo al representante de quienes produjeron el mayor genocidio de nuestra historia actual.

Estoy muy confundido con lo que veo: o no tenemos memoria y permitiremos que se repita la parte más triste de nuestra historia, o no somos conscientes de lo que hemos vivido y por ende no valoramos lo que vivimos hoy, o creemos que nuestro pueblo es estúpido y necesita de algún dictador que nos ordene cómo debemos vivir, o no creemos en nosotros mismos para corregir todos los vicios de la democracia y que deben resolverse -siempre- en democracia, o no tenemos esperanza ni proyectos que nos permitan crecer y pretender disfrutar de nuestras vidas, como individuos y como sociedad -en este caso, como sociedad allense-.

Realmente, estoy muy confundido con lo que veo, y ya tengo 58 años.

 

 

Rubén Esteban Cabo

LE 8.207.227

Allen

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
MIRTA
En contra de la presencia del representante de ese negro momento de nuestra historia. También en contra de que sigamos con otros que matan la dignidad, comprando por una ayuda social lo que les corresponde por derecho, o compran por un puesto más o menos importante...y lo peor que los comprados ni siquiera se dan cuenta que tienen precio!
 
 
NEGRITO
Senor Cabo la verdad es que el senor Angel tiene mucha razon, en vez de hablar y sentirse triste como usted dice porque no da los nombres de los delincuentes o genocidas como usted quiera llamarlos.Es facil hablar y no dar nombres, eso es tener miedo o hablar cosas que usted cree
 
 
ANGEL
Sr. Cabo: Si durante tantos años hubo que callarse, no lo haga mas y dé el nombre y apellido de este genocida. Muchos no lo conocemos y no sabemos quien es y menos que hizo. Estamos en democracia y creo que haciendo honor a ello "hay que hablar claro" y llamar a las cosas por su nombre. Insisto: ¿Cual es el nombre de "esta cosa genocida??? Gracias, esperare su respuesta.
 
  "Hoy el fuego nos abraza a nosotros"  
 

Estamos llegando al final de un verano un tanto extraño. La presencia de un otoño prematuro, con sus hojas achicharradas armando colchones en los suelos de mi Patagonia querida, me desdibuja la sonrisa. Siento una especie de extraña nostalgia.

Hace unos días, los fuegos abrazaban los bosques de California... no eran mis bosques. Ayer, los bosques que se prendían allá, un poco más al sur, aún no eran los míos. Hoy el fuego nos abraza a nosotros y empiezo a entrar en razón: no son aquellos, ellos... somos nosotros; somos nosotros.

Tal vez esos glaciares del Lanín que despacio fueron encogiéndose hasta lo que vemos hoy asuste, pero no fueron aquellos, ellos, sino "nosotros".

Y porque todavía queda mucho, mucho por cuidar, es que los ojos con lágrimas empiezan a marcar un cambio en aquellos, en ellos y -primero que nadie- en nosotros. Es hora de volver a empezar, por los bosques, por los que viven en ellos y por todos los que de una u otra forma disfrutamos de ellos.

Hace unos días, cuando el viento jugó una mala pasada en el "cajón del león" (zona de Lolog-Parque Nacional Lanín) e hizo que el fuego cruzara el arroyo y continuara avanzando, alguien a cargo de las brigadas pasaba las novedades por radio y desde el receptor, en la ciudad, el responsable escuchaba y se lamentaba. Justo ahí entendí quiénes eran los que estaban al frente, defendiendo con el cuerpo y el corazón lo que es de todos.

De esa comunicación me quedaron muchas cosas grabadas pero una, una creo que nunca se va a borrar, y la transcribo en este extracto de una conversación que duró unos diez minutos:

"-Se nos complica, no hay salidas, el fuego cruzó el arroyo...

"-¿Está muy complicado?

"-Se cambió todo...

"-¿Y cómo está la gente?

"-Cansados, esto está muy complicado.

"- ¿Cómo están de ánimo?

"-Están bien; están cansados pero con mucha fuerza".

Esa respuesta es la que hace que uno sienta ese agradable orgullo por los brigadistas, voluntarios y todos aquellos que, en lugar de quedarse, salen sin más piernas y sin más brazos pero con el alma en pie o como se escuchó: "cansados pero con fuerza", porque ni aun vencidos se dan por vencidos.

Es hora de que la vuelta de tuerca comience a ajustar los tornillos de esta vida, de que sentemos cabeza... es cuestión de todos.

Gracias a aquellos que con cuerpo y alma y desde cualquier rincón de nuestra tierra están ahí, luchando para arreglar los errores que día a día pagamos más caros... a los que les hacen frente a los fuegos, ¡gracias por siempre estar!

Marcos Tesler

DNI 26.123.957

San Martín de los Andes

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
CARMEN SONIA
GRACIAS POR TU COMENTARIO,YO ESPERO QUE CON ESTO TODOS APRENDAMOS A CUIDAR NUESTROS BOSQUES NACI Y CRECI EN LA CORDILLERA YSE LO BALIOSO QUE TENEMOS,VIVI MIINFANCIA PESCANDO EN EL LAGO NONTUHE RIO CHACHIN Y RIO HUAHUN,LOS QUE AUN HOY VISITAN ESOS LUGARES SE MARAVILLAN DE SU BELLEZA POR FAVOR SIGAMOS CUIDANDOLAS
 
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 La Unter endureció su reclamo: no a la oferta delgobierno y paro por 72 horas
2 El padre de "CQC"
3 El hombre que hizo del humor inteligente una costumbre bien argentina
4 Tobares ratificó que no habrá 30% de aumento a docentes
5 Destinos trágicos
1 La Unter endureció su reclamo: no a la oferta delgobierno y paro por 72 horas (78)
2 Tobares ratificó que no habrá 30% de aumento a docentes (23)
3 El hombre que hizo del humor inteligente una costumbre bien argentina (7)
4 Diez años de cárcel por el crimen de un travesti (7)
5 Olvidados y sin escuela en Aguada Guzmán (6)
 

La prioridad de quien viene por la derecha es ABSOLUTA a menos que haya indicación en contrario,  paso a nivel, rotonda o el vehículo esté doblando.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA