La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial en el ámbito del Ministerio del Interior, que será la encargada de establecer un único registro de conducir a nivel nacional y diseñar el sistema de "puntaje".
A través de ese mecanismo, se restarán puntos por cada infracción aunque el diseño de ese sistema será establecido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Entre las modificaciones que los diputados incorporaron al proyecto figura, por ejemplo, la creación de un impuesto del 1 por ciento sobre las pólizas de seguros de los automotores para financiar el plan.
Entre otras funciones, la Agencia de Seguridad Vial deberá impulsar un sistema de revisión técnica obligatoria para todos los vehículos que integren el parque automotor y medidas de seguridad como la doble bolsa de aire para amortiguación de impactos y un sistema antibloqueo de frenos.
Entre los requisitos que se exigirán para el otorgamiento de licencias de conducir a vehículos del servicio de transporte de pasajeros y de carga están la asistencia obligatoria a un curso teórico-práctico de educación para la seguridad vial, en una escuela de conducir habilitada.
También, se establecerá la obligatoriedad de realizar un examen teórico sobre educación y ética ciudadana, conducción, señalamiento y legislación, estadísticas sobre siniestros de tránsito y modo de prevenirlos.
En enero último, si se cuentan sólo los accidentes publicados en los medios que se conocieron a través de los medios de comunicación, hubo 17 colectivos que participaron en sendos choques, con un resultado total de 126 heridos. (Télam)