RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Jueves 13 de Marzo de 2008  
  Edicion impresa pag. 20 y 21 »  
  Tierra y vivienda, responsabilidades de gestión local  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

La problemática del acceso a la tierra y la vivienda atraviesa de manera global todo el territorio nacional, y sin lugar a dudas puede afirmarse que es la mayor deuda pendiente que el Estado no ha conseguido saldar adecuadamente, desde el estallido de diciembre del 2001 a la fecha. Particularizando la situación en nuestra provincia, resulta claro que, como consecuencia del cambio de variables macroeconómicas, la economía regional comenzó un proceso de recuperación, que si bien no terminó con el problema del desempleo -que impactó especialmente durante los años 1995-2005- lo redujo sustantivamente al punto de no constituir en la actualidad el principal factor de preocupación en materia de gestión social para la administración local, tanto provincial como municipal.

Las permanentes movilizaciones de finales de los noventa, acrecentadas a partir de la caída de De la Rúa, con la clara consigna de conseguir alimentos y trabajo, dejaron de formar parte del triste y desolado paisaje urbano de un país quebrado por el hambre y la desocupación. Sin embargo, al igual que sucede con las enfermedades que afectan gravemente la salud física de un individuo, extendiendo la convalecencia mucho más allá del alta médica, cuando el tejido social de una Nación sufre un deterioro tan profundo y severo, la recuperación siempre se acompaña de secuelas que perduran a lo largo de muchos años.

El incremento de la oferta laboral, al igual que el lento pero sostenido crecimiento del salario real, en especial en la actividad privada es un hecho que naturalmente deviene de una economía que hace cinco años registra altos índices de crecimiento y en la que el sector privado juega un rol preponderante. Sin embargo, los excluidos de la tierra y la vivienda parecen estar corriendo detrás de un objetivo en donde los índices de crecimiento económico que favorecen la recuperación del empleo van acompañados de una revalorización en algunos casos por arriba de valores constantes de los precios de las tierras urbanas y los alquileres, que les hace absolutamente inalcanzable el viejo sueño del techo propio.

El libre juego de oferta y demanda no puede ser el que resuelva este desequilibrio social, fruto de un Estado que permaneció ausente por décadas y que se desinteresó de uno de los problemas que más angustian a cualquier ser humano: la imposibilidad de acceder a la vivienda. Los conflictos sociales irresueltos o, aún peor, ignorados desde el poder, siempre terminan haciendo eclosión, con la agravante que para ese momento ya vienen de la mano de nuevas dificultades que quien gobierna deberá resolver.

El piquete de calles y rutas fue la expresión que encontraron los excluidos del sistema para reclamar por alimentos y trabajo, en un Estado que había decidido desinteresarse de amplias franjas de la sociedad. La "toma" u ocupación forzada de lotes públicos y/o privados es la consecuencia del otro gran conflicto social irresuelto, la profunda distorsión existente entre la oferta y la demanda de tierras y viviendas, por idénticas razones.

Las ciudades con mayor crecimiento en nuestra provincia hace algunos años que son reflejo de este drama. Independientemente de los que desde la especulación malsana pretenden sacar provecho de estas situaciones, que también los hay.

Resulta indiscutible el costado ilegal que tanto los piquetes como las "tomas" tienen, nadie duda de ello, pero ¿nos preguntamos alguna vez seriamente cómo ha funcionado el cumplimiento de las normas en nuestro país? No hace mucho un jugoso reportaje de este diario a Alberto Binder fue titulado con una frase suya que no por provocadora resultaba menos cierta "...en la Argentina el primer infractor a la ley es el Estado...", muy reveladora viniendo de un jurista de su talla. La sociedad de los últimos cincuenta años se acostumbró no sólo a los golpes de Estado, paradigma del quebrantamiento de la ley, sino también a un sinnúmero de decisiones estatales que dieron por tierra desde los fundamentales derechos a la vida y la libertad como los vinculados con la propiedad.

La clave de nuestros tiempos estuvo signada por la ruptura de la institucionalidad y una de sus consecuencias más significativas, la negación de la autoridad pública, fue lo que derivó en una decisión social tácitamente acordada a lo largo y ancho del país; si tú no cumples yo tampoco. Aquella clásica "exceptio non adimpleti contractus" de los romanos, que la sociedad de los excluidos decidió ejercer en defensa propia.

Por ello, a pesar de que tradicionalmente se entendió que la Nación debía atender las necesidades vinculadas con la vivienda, es tan elevado el déficit y tan penosas las consecuencias, que el Estado provincial y los municipios que afrontan este problema ya no pueden evadir su responsabilidad en la materia, no sólo porque la Constitución provincial y la mayoría de las cartas orgánicas municipales -en consonancia con la Constitución Nacional- lo disponen, sino porque se trata de un urgente imperativo de la realidad social. Es cierto que está pendiente una nueva y más equitativa distribución de fondos entre la Nación y las provincias, pero su retraso no justifica desconocer los modernos desafíos de la gestión local.

Al igual que la problemática de la inseguridad, que está finalmente siendo asumida como una responsabilidad compartida, también debe serlo, de acuerdo con el volumen de los presupuestos y la importancia de las dificultades, el acceso a la tierra.

Deben instrumentarse planes, por lo menos quinquenales, de adquisición de tierras para que complementariamente con los distintos programas nacionales (Plan Federal II, Promeba, etc.), se dé un mensaje claro a la sociedad, confirmando que el derecho a la vivienda es parte de las obligaciones irrenunciables de la agenda pública. El objetivo debe ser la prevención, desarrollando programas de acumulación de tierras para ponerlas a disposición de esa ancha franja de la población que no está en condiciones de acceder a ninguna de las ofertas existentes, con planes de pago a largo plazo.

El Estado ha quebrantado la ley durante demasiado tiempo, está en deuda. Sólo una decisión política sostenida en el tiempo, que contenga a los que no tienen posibilidades, podrá comenzar a restaurar la paz social, devolviendo la esperanza y la paciencia para aguardar las soluciones. Nuestra deuda interna es tan abultada como la que nos reclaman los acreedores internacionales, y las rupturas contractuales han sido tan graves hacia adentro, como la resuelta por el entonces presidente Rodríguez Saá en diciembre del 2001.

Por todas estas razones, la mejor manera de hacer frente al serio problema de las ocupaciones forzadas que se producen en muchas jurisdicciones municipales, no es ignorándolas o planteando medidas de ocasión, sino asumiendo que son parte de las nefastas consecuencias de un modelo social y económico que se desentendió de millones de argentinos, empezando a desandar el camino y asumiendo roles que estos tiempos han impuesto a la gestión local.

 

FABIÁN GUSTAVO GATTI (*)

Especial para "Río Negro"

(*) Legislador, presidente bloque Frente Democrático


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
13/03/2008, 12:46:19
MANUEL
Hola, Muy interesantes la reflexion del Legislador. Para quienes tienen mas interes en el tema del problema de la falta de vivienda en Latinoamerica, les sugieron visiten www.habitatlatino.org En este web site encontrararan: -Enlaces a más de 100 web site de organizaciones enfocadas a la vivienda de interés social. -Enlaces a Datos sobre la pobreza y el Déficit de Viviendas en América Latina. -Enlaces a Documentos e Investigaciones que puedes bajarlo del Web sobre la Situación de la Vivienda en América Latina. -Listado y links de los principales Boletines o Fuentes de Noticias en LAC acerca de Situación de la Vivienda en América Latina. -Historias y testimonios de familias que están superando su pobreza, al construir una vivienda digna. -Historias y testimonios de voluntarios que están cambiado sus vidas, al ayudar a otros mejorar su calidad de vida. Que lo aprovechen.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 La Unter endureció su reclamo: no a la oferta delgobierno y paro por 72 horas
2 El padre de "CQC"
3 El hombre que hizo del humor inteligente una costumbre bien argentina
4 Tobares ratificó que no habrá 30% de aumento a docentes
5 Destinos trágicos
1 La Unter endureció su reclamo: no a la oferta delgobierno y paro por 72 horas (78)
2 Tobares ratificó que no habrá 30% de aumento a docentes (23)
3 El hombre que hizo del humor inteligente una costumbre bien argentina (7)
4 Diez años de cárcel por el crimen de un travesti (7)
5 Olvidados y sin escuela en Aguada Guzmán (6)
 

La prioridad de quien viene por la derecha es ABSOLUTA a menos que haya indicación en contrario,  paso a nivel, rotonda o el vehículo esté doblando.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA