RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 09 de Marzo de 2008  
  Edicion impresa pag. 4 »  
  Apartada de la telenovela latinoamericana  
La presidenta no se sumó al show que brindaron buena parte de sus colegas del Grupo Río. Habló del "terrorismo" de las FARC, capitalizando así la lección que brinda la historia argentina. De su viaje, trabajó mucho en lo económico y evitó pronunciarse a favor de la postura de Chávez.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Cristina Fernández de Kirchner regresó bastante bien parada de su periplo caribeño. Primero, porque por una vez le funcionó la diplomacia, que le había advertido a Hugo Chávez que no debía hacerle ninguna trapisonda pública a la presidenta para intentar ponerla de su lado, ante la manifiesta actitud argentina de dejar de lado a Venezuela en el conflicto entre Colombia y Ecuador y segundo, porque su intervención ante sus pares del Grupo Río fue la de mayor contenido, más allá de que se emparejó con la del presidente de México, en la apelación a la racionalidad de los beligerantes y hasta deslizó que las FARC colombianas hacen "terrorismo".

En Caracas, la presidenta manejó conceptos de la "realpolitik", ya que esta vez concedió poco en lo político y se trajo mucho en lo económico, tales como contratos de provisión de combustibles pesados, con ventas argentinas del sector privado en materia alimenticia. Para ello, achicó al máximo su estadía y evitó pronunciamientos a favor de la postura de Chávez, un tercero que sólo metió ruidos en la pelea, a quien de modo indirecto debilitó y ayudó luego a que se transforme en el gran perdedor de la Cumbre de Santo Domingo.

Esta reunión tuvo una característica muy particular, ya que en ella se percibió de lleno el poder de los medios, porque en una resolución más que bienvenida para la transparencia, el encuentro de los presidentes pudo verse y escucharse completo y en vivo por la televisión. Precisamente, este aspecto la hizo más atractiva para seguir las discusiones sobre el grave diferendo sudamericano, pero lo bueno de esa posibilidad se equilibró, para mal, con la pérdida de espontaneidad de casi todos los protagonistas, demasiado pendientes en mejorar su aspecto, de hacer caras y miradas y de modificar sus tonos de voz, para quedar así mejor parados ante las audiencias de sus respectivos países.

A nadie se le escapó que entre todos los presidentes reunidos en la República Dominicana hubo un país omnipresente, ajeno al bloque, una especie de ojo de Gran Hermano, al que se dirigieron las referencias de todos y que rigió cada una de las opiniones sobre el episodio de la violación de la frontera ecuatoriana: los Estados Unidos y, especialmente, el gobierno de George W.Bush y su doctrina de la "guerra preventiva".

Esta referencia resulta indispensable para entender por qué unos criticaron de modo virulento a Colombia o por qué otros atenuaron los cuestionamientos a su presidente, Álvaro Uribe. Así, alrededor de la mesa, cada mandatario cumplió con un papel casi teatral y si bien Cristina se sumó a la actuación generalizada, lo hizo desde un costado más ideológico y sin referencias directas al "imperio". Navegó a dos aguas y, aunque a veces pareció bandearse por alguna simpatía personal hacia el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y no le gustó mucho el beso final y agradecido de Uribe, luego de que éste denunciara que ella dijo en público cosas diferentes a las que le había manifestado en privado, defendió con mucho tino su postura intelectual sin licuarse, como hicieron Chile y Brasil, con discursos aguados de condena hacia Colombia, y lejos de las posturas más radicalizadas de Venezuela, Nicaragua y Bolivia. También pudo salirse del show surrealista que armaron los presidentes directamente involucrados en el conflicto, quienes se comportaron muy "chéveres", cada uno en su rol (Uribe muy ansioso y obsesivo, Correa con mirada torva, estilo José Luis Chilavert y Chávez algo abatido, manifiestamente conciliador y además cantante de ocasión), después de propinarse gritos y amenazas.

Como en el cierre de una novela televisiva latinoamericana pareció que entre todos los contendores buscaron el efecto del último capítulo para levantar el rating y hasta se desearon por un rato amor y paz, con tal de que sean perdonadas entre ellos denuncias y rupturas mutuas, tras de lo cual se leyó una sospechosa declaración final, que materialmente no pudo haber sido consensuada en tan pocos minutos.

Antes de que se verifique ese impensado contexto de cierre, la presidenta argentina había buscado ocupar el lugar donde más cómoda se siente (del medio hacia la izquierda) y eligió la línea de pegarle a Colombia desde los argumentos, con condenas explícitas a la "unilateralidad" política que representa su aliado, Estados Unidos, desde la caída del muro de Berlín, como prolegómeno de la desaparición de las soberanías nacionales. También quedó flotando su deseo implícito de que esta preeminencia desaparezca, sobre todo en "una región libre de una doctrina que ha provocado grave conflictividad en el planeta".

Su percepción femenina -reivindicación de género que dejó mal parados a los presidentes que se pelearon frente a todos- le permitió introducir un concepto claro: poner por delante las cuestiones humanitarias y alejar vedetismos a la hora de adjudicarse el éxito en la liberación de secuestrados, ya que para Cristina, la escalada bélica comenzó a partir de que aparece la figura del "canje humanitario" propuesto por Venezuela y apenas digerido por Colombia.

Por último, también utilizó un argumento que es una referencia inequívoca a lo que fue la realidad argentina de la represión de Estado: los derechos humanos. Y además, agregó otro concepto, el de la "legalidad", para decir que, desde esa perspectiva, "Colombia tiene todo el derecho de combatir a las FARC". En este punto, bien vale marcar que Cristina usó la palabra "terrorismo", un concepto que algunos presidentes (Chávez, en primer lugar) niegan y que Colombia reivindica para caracterizar a la guerrilla de las FARC, tal como lo hace toda España para definir a la ETA.

Hasta este momento, la Argentina nunca se había adentrado en ese espinoso tema y así lo hizo esta vez la presidenta: "El terrorismo no se combate con la violación masiva de los derechos humanos.

La ilegalidad tampoco se combate con mayor grado de ilegalidad, sino con mucha, mucha legalidad", subrayó. Para no concederle otra frutilla a Uribe y no agitar mucho más el avispero, Cristina se mostró muy cuidadosa a la hora de usar el léxico de todos, en cuanto a la caracterización que hizo de las personas secuestradas por las FARC: rehenes, presos, retenidos y prisioneros, dijo "o como quieran calificarlos ustedes". Decía Juan Perón que cuando un ministro suyo recibía una crítica, en realidad era "un tiro por elevación" hacia él. Más allá de que le gusta robar cámara tanto como a Chávez, el caso de Uribe fue patético, ya que se convirtió en un muñeco que se llevó todos los golpes destinados a George Bush.

Y en la Argentina, algo similar podría estar pasando con la controvertida figura del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aunque en este caso la referencia indirecta son aspectos bien puntuales de la política económica, que ni la presidenta ni su antecesor quieren reconocer que les están jugando en contra. Salvando las distancias, para la industria de la carne, el "terrorista" es Moreno, y así lo sugirió una Cámara de industriales durante la semana ("se entretiene presionando a los empresarios"), antes de convalidar un sistema de comercialización de 13 cortes que impuso el secretario de Comercio y que acataron, pese a que aún no se sabe si por detrás tiene subsidios y si esto (por descarte, ya que si no han sido fijados son libres) no representará una suba de los precios en el mostrador de los cortes "no populares", aquellos que no entran en el índice de precios.

El acuerdo firmado el viernes al mediodía, que Moreno se aseguró sea anunciado recién por la noche, cuando las cámaras de TV ya no estaban siguiendo la conferencia de Santo Domingo, no tiene dentro a los productores, por lo que no se puede asegurar a qué precio comenzará la cadena (se habla de $ 3,70), ya que a Liniers no entran animales en cantidad, porque en enero hubo venta de novillos sin terminar que ahora no están, mientras el kilo vivo supera los $ 4,50.

No obstante, esto parece ser lo menos importante para el secretario porque como no se dieron precisiones sobre el compromiso, ya que fue una conferencia de prensa sin preguntas del periodismo, siempre será posible echarle la culpa a la voracidad de los intervinientes. Eso sí, se presentaron prolijas y burocráticas planillas con los precios para todos, aunque lo que no se puede saber es si van a cumplirse. Por supuesto, que Moreno es un soldado de la coyuntura y que poco aporta sobre el mediano y el largo plazo. (DyN)

 


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
13/03/2008, 15:33:43
Pablo
En cierto modo, estoy de acuerdo con Andrés J. Uribe manejó políticamente mejor la cosa y eso no quiere decir que él justifique lo que pasó. Los demás se quedaron haciendo gestos y largando palabras vacías como todo populista (y eso lo hemos vivido). Por ejemplo, todavía no entiendo como Ecuador no saca la estúpida excusa del costo de controlar la frontera con tanta gente. Si no hubiera que controlar esa frontera, la gente estaría igual, al pedo en otro lado, pero costaría lo mismo. Y les puedo asegurar que quién pregunte a un habitante de Ecuador de esa zona, le va a contestar que la guerrilla colombiana está ahí siempre, descansando, curándose o abasteciéndose. Por esto, la repudiable acción de profanar la soberanía de un país se justifica porque este país entiende que el agredido trata de desestabilizarlo y eso está tan mal como agredir la soberanía del vecino.
10/03/2008, 00:00:06
hector
Parece que el Sr. Andres J. esta de acuerdo con la acción del Presidente de Colombia y de su línea de pensamiento. Y bueno miserables hay en todos lados
09/03/2008, 12:21:02
Andrés J.
(3) También (Cristina) quedó como un monigote cuando Uribe (él solo contra la moda política) le retrucó con eso del derecho soberano del pueblo colombiano a la seguridad. Ella se quedó impedida de hacer la sinapsis del concepto, porque estaba muy preocupada luciendo botox para las cámaras. Para colmo el colombiano se adueñó de la asamblea, los descolocó a todos adelantándose a reconocer la violación territorial, les hizo correr un frío por la espalda a Chávez y Correa cuando sacó de la galera los datos de la computadora, y -finalmente- al adelantarse y darle la mano a un perplejo, desorientado y enojado presidente Correa. Ganó Colombia y Tirofijo perdió como en la guerra.
09/03/2008, 12:19:16
Andrés J.
(2) Además, dio la impresión que Correa, Chávez y Ortega pertenecían al equipo intelectual de Hugo Moyano y no al de Bachelet, por nombrar a una protagonista más o menos presentable. Por algo Lula que no es ningún suicida se quedó en Brasil. De haber estado allí se hubiera expuesto, como en la perinola, a perder en todos los casos. Justamente lo que le pasó Cristina que no criticó abierta y taxativamente los delitos de lesa humanidad que cometen las FARC sistemáticamente, pero tampoco se jugó a practicar una solidaridad a ultranza con su amiguito Chávez.
09/03/2008, 12:16:10
Andrés J.
(1) Entró, solitariamente, como “punto”. La “banca” era todo el resto, que estaba -festivamente- disfrutando de antemano la derrota de Bogotá. Sin embargo Uribe elaboró argumentos, presentó evidencias y opacó hasta al mismísimo Chávez. Y por si fuera poco, desde el centro de la escena, instaló el tema de las FARC. Muchos que, increíblemente, protegían o minimizaban los efectos terroristas -entre los que se encontraba Argentina- no tuvieron otro remedio que asumir la menopausia ideológica y quedarse en el molde, como se dice comúnmente. Es que frente a las cámaras de CNN los discursos de barricada sirven de poco. Del otro lado del televisor hay gente inteligente, en condiciones de diferenciar -con mucho criterio- a Sábato del capitán Piluso.
09/03/2008, 10:20:20
jose
Con la misma definición de "terrorista" el estado argentino en manos de los asesinos uniformados, masacraron a 30.000 compañeros, y aquí La tilinga de la Cristina se hace la abanderada de los derechos humanos. hipócrita !!!!!. Hasta la victoria siempre comandante Raul Reyes !!!!
09/03/2008, 01:57:28
sucre
es una pobre parodia de la entrañable Evita ---olvida rápidamente 30000 detenidos desaparecidos niega el derecho a considerar a las FARC fuerza beligerante lo que posibilitaría desarmar la idea de Bush quien a través de su personero Urube quiere hacerle jugar a Colombia el mismo repudiable papel que israel juega en medio oriente....cuida más el falso colégeno de sus labios que las palabras q ellos emiten.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 La Unter endureció su reclamo: no a la oferta delgobierno y paro por 72 horas
2 El padre de "CQC"
3 El hombre que hizo del humor inteligente una costumbre bien argentina
4 Tobares ratificó que no habrá 30% de aumento a docentes
5 Destinos trágicos
1 La Unter endureció su reclamo: no a la oferta delgobierno y paro por 72 horas (78)
2 Tobares ratificó que no habrá 30% de aumento a docentes (23)
3 El hombre que hizo del humor inteligente una costumbre bien argentina (7)
4 Diez años de cárcel por el crimen de un travesti (7)
5 Olvidados y sin escuela en Aguada Guzmán (6)
 

La prioridad de quien viene por la derecha es ABSOLUTA a menos que haya indicación en contrario,  paso a nivel, rotonda o el vehículo esté doblando.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA