Martes 11 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
El chofer dijo que no vio la barrera, pero sigue preso
Fue tras el dramático accidente en el que murieron 17 personas. El acompañante fue liberado.

El chofer del micro que provocó la tragedia en la ciudad de Dolores, donde murieron 17 personas y 64 resultaron heridas, aseguró ayer en su indagatoria que "no vio la barrera" ni "la señalización funcionando", pero la Justicia ordenó que quede detenido acusado de homicidios múltiples. Fuentes judiciales dijeron que el chofer, identificado como Javier Rodríguez, quedó acusado de un delito que lo puede mantener en la cárcel hasta 25 años, y señalaron que el acompañante del conductor, José Luis Garófalo, fue liberado por falta de mérito. En tanto, catorce personas continuaban ayer a la tarde internadas en ocho centros asistenciales de La Plata, San Martín, Mar del Plata, Haedo y Dolores, algunos de ellos de gravedad, mientras que unos cien operarios trabajaban en el lugar del accidente para tratar de mover la locomotora que atropelló al micro.

Por otro lado, durante un acto realizado en la localidad entrerriana de Larroque, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que el accidente se produjo "por un acto de irresponsabilidad" y convocó a un "compromiso de responsabilidad y de respeto por el otro".

El accidente se produjo la madrugada del domingo en el cruce de las vías del ferrocarril con la ruta provincial 63, a la altura de Dolores, donde un micro de la empresa El Rápido Argentino que se dirigía desde el balneario de Mar de Ajó hacia la localidad de San Miguel fue embestido por el tren 335 de Ferrobaires. Tras el choque, Rodríguez y Garófalo quedaron aprehendidos y pasaron la noche en la seccional de Dolores, desde donde fueron llevados esta mañana ante la fiscal María Fernanda Hachmann.

La fiscal pidió a la Justicia de Garantías que Rodríguez quede detenido e imputado como "autor de homicidio múltiples con dolo eventual en concurso ideal con lesiones graves" y Garófalo acusado de "homicidio culposo reiterado y agravado por omisión". La jueza Laura Elías confirmó ayer a la tarde la detención de Rodríguez aunque resolvió excarcelar a Garófalo, dijeron los informantes judiciales.

"Según la jueza, no estaban acreditados, por el momento, elementos para sostener que Garófalo siguiera detenido, lo que no significa que se lo desvincule del proceso", afirmó Hachmann.

Con esta acusación, la fiscal consideró que, si bien Rodríguez no tuvo la intención de provocar estas muertes, se debió haber representado el peligro y las consecuencias que llevaba cruzar las vías con la barrera baja. "Para la fiscalía Garófalo está acusado de homicidio cul

poso por omisión y lesiones culposas porque omitió una cierta conducta que, entiendo yo, debía haber desplegado", señaló la fiscal que indicó que solo indagó a Rodríguez.

Sobre la declaración de Rodríguez, Hachmann señaló que el imputado detenido "dijo que Garófalo se encontraba descansando (al momento del hecho) pero no especificó si dormía o no".

Por su parte, Oscar Salas, abogado de Rodríguez, dijo que no comparte el criterio de la calificación penal en contra de su cliente y sobre la indagatoria contó que su defendido aseguró que "no vio la barrera" ni "la señalización funcionando" y que había descansado apenas tres horas en los últimos dos días. "Hay testimonios en la causa que dicen que esa barrera no andaba bien y esos testimonios se corresponden con gente que vive en el lugar y trabaja en las parrillas", dijo el letrado.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí