Martes 11 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 48 > Sociedad
La lenta muerte del glaciar Viedma
Queda en Santa Cruz. Podría desaparecer en los próximos 20 ó 30 años, aseguran.

El glaciar Viedma ha retrocedido en forma impactante en el sur de nuestro país y puede desaparecer en las próximas décadas a raíz del aumento de la temperatura terrestre por el cambio climático global, denunció ayer la entidad Greenpeace.

La organización ecologista difundió una fotografía en la que se ve el paisaje del glaciar en 1930 y otra en la que se observa su aspecto ahora, casi extinguido, en el llamado sistema Hielo Continental Patagónico Sur (HPS). El HPS se extiende por 350 kilómetros de la cordillera austral, de la que se desprenden 13 grandes glaciares y 190 glaciares menores, en Santa Cruz.

"En los últimos 20 años los glaciares a lo largo de Patagonia han disminuido en su extensión entre un 10 y un 20%", dijo Ricardo Villalba, director del Instituto Argentino de Nieves, Glaciares y Ciencias Ambientales de Mendoza (oeste).

 

Tendencias

 

Villalba, quien participó de la expedición en la que se documentó el retroceso del glaciar Viedma, dijo que "de continuar estas tendencias, muchos de los glaciares más pequeños de la Patagonia podrían desaparecer en los próximos 20 ó 30 años".

"Los glaciares son un verdadero termómetro del cambio climático y el impactante estado del Viedma marca la tendencia que irreversiblemente tendrán si continúa el aumento de la temperatura global de la Tierra", dijo Rosario Espina, coordinadora de Greenpeace.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí