Martes 11 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 27 > Sociedad
Sufre diabetes severa y le restan cobertura por vivir en el interior
Una familia de Villa La Angostura denuncia que el ISSN la obliga a mudarse a Neuquén capital para garantizarle a su hija insumos y tratamientos con especialistas. Aseguran que la obra social estatal no está respetando una ley nacional. Presentaron un amparo judicial.

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Estela López tiene 37 años y seis hijos, su esposo es empleado municipal y ella ama de casa. Son criados y nacidos en La Angostura. Hace tres meses a su hija mayor de 17 años le diagnosticaron Diabetes Melitus tipo 1, una de las más graves de todos los tipos de esta enfermedad. El diagnóstico fue preciso, luego de que fuera internada en terapia intensiva en Bariloche en diciembre pasado.

Diariamente la joven se debe inyectar insulina y de forma periódica hacerse controles con especialistas. Existe una ley nacional que asegura a los diabéticos la cobertura de todos los insumos necesarios para sobrevivir a la enfermedad, aunque no es raro que la ley se pierda en los pasillos de la burocracia estatal.

La familia de Estela tiene cobertura del Instituto de Seguridad Social de Neuquén. Desde hace tres meses Estela lucha para que su hija pueda continuar con su vida "lo más normal posible".

Paralelamente, la lucha implicó un ir y venir por los edificios de ISSN para obtener respuesta a su reclamo: el 100% de los insumos descartables, el pago de consultas y controles y una bomba de infusión continua de insulina que le aseguraría una mejor calidad de vida.

La obra social neuquina tiene un excelente plan para diabéticos con cobertura total, Predianeu, pero sólo funciona en Neuquén Capital, no en el interior de la provincia.

"Estamos a 500 kilómetros. ¿Qué se supone que debemos hacer? ¿Mudar toda la familia y cambiarle la vida a mi hija? No la puedo hacer viajar una vez por semana a Neuquén para ir al médico. Desde la mutual el mensaje es tómalo o déjalo", dijo Estela, con indignación y angustia.

En Neuquén se estima que hay sólo 16 casos de jóvenes con este tipo severo de diabetes. Estela hizo el reclamo en la sede local y la derivaron a Neuquén capital para continuar el trámite.

Según relató, la convocaron a una junta médica, viajaron y nunca fueron atendidos.

Desesperada, pidió ayuda en la Defensoría Civil y desde la dependencia enviaron un oficio solicitando al administrador general de ISSN, Marcelo Bérenguer un "preferente tratamiento para menor en riesgo" y se inició un amparo judicial.

El 20 de febrero Estela obtuvo una respuesta formal de la obra social: se le cubriría el 100% de la insulina pero no los insumos descartables y se le ofrecía a la paciente la atención médica y estudios en Neuquén Capital. Estela tampoco consiguió el compromiso por parte de la obra social de suministrarle la bomba de infusión continua, tal como indica la ley nacional.

"Necesito una respuesta, aunque sea un no. Porque si me dicen que no, Nación me suministra todo, pero como es para gente que no tiene recursos, si tengo obra social no me lo dan. La respuesta que me dieron es que estamos en un país federal y que cada provincia hace lo que quiere. Estamos desprotegidos. Estoy desesperada y ya no sé a dónde ir", concluyó la mujer.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí