Martes 11 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Designan a un secretario exclusivo para el caso Temux
El juez Muñoz había pedido que lo eximieran de cumplir turnos por tres meses. Dicen que la causa está parada porque todavía no tiene un perito contador.

NEUQUÉN (AN)- El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Kohon, designó a un secretario penal para que se dedique "con exclusividad" a la investigación del caso Temux. Y dentro de 15 días el juez a cargo del expediente, Marcelo Muñoz, deberá elevar un informe sobre el estado del mismo.

Como informó "Río Negro" el domingo, la causa está paralizada. En agosto de 2006 el fiscal Pablo Vignaroli presentó un requerimiento con pedidos de indagatoria que el juez Muñoz todavía no resolvió.

Según se supo ayer en forma oficial, la Auditoría del Poder Judicial le pidió al TSJ que designe a un funcionario para que se dedique con exclusividad al caso. También solicitó que se exima a Muñoz de cumplir el turno por un plazo de tres meses. (Los turnos son rotativos entre los seis juzgados de instrucción, duran una semana y durante ese plazo el magistrado debe ocuparse de todos los delitos que sucedan o se denuncien).

En la última reunión de acuerdo, celebrada el 5 de marzo pasado, el TSJ rechazó el pedido de eximición de cumplir el turno. Y recordó que según el decreto de presidencia número 11, del 29 de febrero pasado, ya se afectó a un funcionario judicial para que se dedique en exclusividad al estudio del expediente. Se trata de Agustín García, abogado relator del TSJ. Como "caso Temux" se conoce a una serie de maniobras contables y financieras realizadas en 2004 que le significaron una pérdida de por lo menos 23 millones de pesos al Banco Provincia de Neuquén.

Temux es una comercializadora de carnes que tenía una cuenta corriente en la sucursal Buenos Aires del BPN.

Uno de los defensores que actúan en la causa indicó ayer que uno de los factores que mantiene trabada la investigación es que el juez Muñoz debe designar a un perito contador para que revise la numerosa documentación secuestrada, y todavía no lo hizo.

 

"El juez debe designarlo"

 

"Casi todos los defensores pedimos puntos de pericia. El juez tiene que designar un perito, nosotros podemos designar uno propio, y hasta que no cumpla estos pasos no puede resolver si llama a indagatoria", indicó la fuente.

En el expediente intervienen casi una decena de abogados: Oscar Pandolfi (querellante en nombre del Banco Provincia); Jorge García Osella (defiende a los imputados Carlos Troiani, Mariano Del Fresno, José Medina y Miguel Calabria); Martín Segovia (asiste a Héctor Della Giovanna); Ricardo Cancela (abogado de Juan Pablo Bugner); Lidia Espeche y Roberto Rodríguez Bello (defensores de Félix Racco, ex presidente del BPN y denunciante); y Martín Pío Elustondo (asiste a Carlos Sandoval, Oscar Oliva).

Los imputados Carlos Herrera, Osvaldo López Rodiño, Rubén Andrián, José Luis Falletti y Alberto Cáceres son representados por los defensores oficiales Andrés Repetto y Javier Zvilling.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí