Martes 11 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
La Magistratura explica criterios ante diputados

NEUQUÉN (AN).- Tras una semana de enfrentamientos verbales, con acusaciones y respuestas mutuas, el Consejo de la Magistratura acudirá hoy a la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura para explicar a los diputados el proceso de selección con el que se definieron los candidatos a cubrir dos defensorías penales y dos juzgados laborales de la primera circunscripción judicial.

La invitación para que el órgano, que no depende de ninguno de los tres poderes del Estado y que se encarga de la elección de los magistrados que ocuparán cargos en la Justicia provincial, se decidió la semana pasada. En la primera reunión de la comisión legislativa, 12 de los 14 diputados que la integran decidieron convocar a los integrantes de la Magistratura. El pedido es que, además de referirse al proceso puntual que definió los cuatro casos en análisis, se explique el funcionamiento y los criterios que el órgano aplica ante cada evaluación que debe realizar.

Desde la Legislatura, las acusaciones habían apuntado a una supuesta subordinación del consejo al poder político, puntualmente a la anterior gestión y a los sectores sobischistas del actual gobierno. El presidente del bloque del MPN, José Russo, respaldó la convocatoria en la necesidad de "prestigiar la labor de la Legislatura en todo el proceso de selección de los jueces". En este caso, si bien no realizó un cuestionamiento directo al órgano, desde diciembre pasado el bloque del partido provincial sigue de cerca los pasos que toman los consejeros.

Una de los dos representantes de los abogados en la Magistratura, Carla Castiglioni, dijo que responderían al llamado de los diputados, por lo que se espera que acudan a la reunión, que comenzará a las 9:30. Castiglioni, que fue convencional constituyente por el MPN para la reforma constitucional de 2006, dijo estar asombrada por el desconocimiento de los actuales diputados respecto del funcionamiento del órgano que integra pero también de su propia función. Aseguró que los diputados no tienen la atribución de revisar el proceso de selección y que deben remitirse a prestar o no acuerdo en la Cámara.

Ambas posturas se revelarán hoy, cuando los representantes de la Magistratura acudan a la comisión. La semana pasada, los dos diputados que votaron en contra de la citación, Carlos Sánchez y Horacio Rachid, de Apertura Popular y Opción Federal, pidieron que la reunión no se transforme en una "emboscada" para que no derive en un conflicto interpoderes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí