Martes 11 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Buscan proteger el agua de las altas cumbres neuquinas
Profesionales de Medio Ambiente de Nación asesoraron a legisladores provinciales. Presentaron la tarea que vienen realizando. El objetivo es agilizar la relación con las autoridades locales. Neuquén sería la subsede patagónica del comité nacional dedicado a trabajar sobre el tema.

NEUQUÉN (AN).- Representantes del Comité de Montaña de la subsecretaría de Medio Ambiente de la Nación presentaron en la Legislatura neuquina el trabajo que se realiza desde hace dos años. En una nueva etapa, el objetivo es sumar a las provincias al espacio y Neuquén podría ser la sede de la región Patagonia.

María Lidia Testiani, secretaria técnica del comité nacional, explicó que la tarea del organismo se centra en discutir y acordar políticas públicas referidas a los problemas medioambientales en las altas cumbres. Debido a las jurisdicciones y ámbitos de aplicación, para intervenir en áreas provinciales debe recibir una invitación, pero el objetivo es agilizar la relación entre Nación y las autoridades provinciales.

Los diputados de la comisión de Recursos Naturales establecieron lazos para un eventual asesoramiento en el desarrollo de una ley específica para proteger el agua, uno de los recursos hoy considerado escaso y que se encuentra en la provincia. Es que Testiani es especialista en "Ecosistemas de montaña", "Protección de recursos hídricos" y "Protección de altas cumbres".

Testiani disertó ayer frente a diputados y autoridades del Poder Legislativo. "El comité es un gran articulador y gestor, ya que cada tema tiene su nivel de incumbencia", dijo la representante del órgano que depende del gobierno nacional pero que reúne a representantes de 14 organismos, entre los que se cuentan Gendarmería y Parques Nacionales.

Sobre los temas de los que se ocupa el ente, Testiani destacó el trabajo en el norte del país, en donde el comité fue el espacio para discutir el desarrollo de la cría de camélidos y su impacto en el ecosistema. En la charla que que realizó en la Legislatura se centró en la protección del agua en las Altas Cumbres, uno de los temas locales que interesan en el seno de la comisión de Recursos Naturales.

Neuquén es la primera provincia que invita al comité. "El tema era venir porque el año pasado, en la última reunión del comité se planteó la importancia de crear subcomités regionales. Pensamos que Neuquén podría ser la punta de lanza para el regional patagónico", señaló Testiani.

La diputada Graciela Muñiz Saavedra (MPN) explicó que la invitación a los miembros del comité fue porque "se dedican a temas de protección, conservación y restauración de la zona de montaña". "Nace para preservar la biodiversidad de montaña y nosotros recurrimos a ellos por el tema del agua", dijo la legisladora, que anticipó: "La idea es que, si logramos coincidir también con el Ejecutivo, que el comité venga a sesionar en Neuquén".

El comité sesionaría en Neuquén -sólo resta el visto bueno del Ejecutivo- en un plazo de dos meses, y el temario incluirá la posibilidad de crear subcomités por áreas. "Es una idea y lo tenemos que articular con Nación y Provincia", agregó Muñiz Saavedra.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí