Martes 11 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 08 > Regionales
El primero en el sector

CORDERO (ACS).- El galpón de Cordero es uno de los primeros establecimientos frutícolas en que los operarios logran ponerse al frente de la firma luego de un proceso de quiebra.

"No tenemos conocimiento de que exista otro galpón, ya son 10 las fábricas compradas por los trabajadores y un centenar en proceso de recuperación en todo el país", dijo Luis Caro, abogado y presidente del movimiento nacional de fábricas recuperadas por los obreros.

En la región hay dos experiencias similares: la de Fasinpat en Neuquén -ex Zanon- y la de la Cooperativa J. J. Gómez -ex Fricader- en Roca, aunque con procesos diferentes.

En el primer caso, la ex Zanon "estaban desmantelando la empresa antes de pedir la quiebra: los obreros pidieron una intervención judicial, se hicieron cargo de la planta y Fasinpat tiene un planteo de estatización, mientras el empresariado pretende recuperarla", sintetizó Caro. Destacó que en el caso de la ex Fricader, los operarios asumieron la administración luego de que obtuvieran un decreto de expropiación (se encontraron con una empresa desmantelada) y ordenanzas comunales, ya que la Justicia no les permitía la compra a los trabajadores organizados.

"En este caso los empleados del galpón no permitieron que se produjera el desmantelamiento de las instalaciones y la jueza del concurso está abierta a una oferta de compra por parte de la Cooperativa", destacó Caro.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí