Martes 11 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 15 > Politicas
Cascón largó sin ahorrar promesas
El candidato de la Concertación aseguró que la demanda habitacional será prioridad

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El candidato a intendente por la Concertación, Marcelo Cascón, prometió otorgar "máxima prioridad" a la solución del problema habitacional que padecen miles de barilochenses.

Dijo que en su plan de gobierno incluirá también políticas específicas de "infraestructura social" para extender redes de gas, agua y cloacas a los vecinos que hoy no tienen esos servicios.

Cascón lanzó oficialmente ayer su campaña electoral enfocada en el próximo 18 de mayo, cuando los barilochenses elegirán nuevo intendente para cubrir la vacante dejada por Alberto Icare, quien renunció antes de asumir.

El acto realizado en un hotel céntrico convocó a referentes de distintas líneas de la UCR y de los partidos que integran la coalición, entre ellos el MPP, el MUP, el PI y la Democracia Cristiana. El PPR también acompañará a Cascón, pero con boleta propia.

Llamó la atención la ausencia del anterior candidato a intendente por el radicalismo, Hugo Castañón, quien se había postulado para repetir pero aceptó bajarse. Cascón dijo que no hay distanciamiento y que su ex competidor integra "la mesa de acción política" de la Concertación. No obstante, versiones no oficiales confiaron que a Castañón lo mantendrán en un segundo plano "por razones de imagen".

El candidato sostuvo que de ganar las elecciones piensa instrumentar "una fuerte descentralización administrativa y operativa" del municipio, que incluirá un régimen de "coparticipación" con las delegaciones.

Cascón subrayó que "la definición ideológica de la Concertación pasa por la equidad" y no se privó de atacar al actual gobierno de Darío Barriga (SUR).

Anticipó que revisará el presupuesto 2008 y el aumento de tasas aprobados en el Concejo hace dos meses (incluso con el voto radical), y lo mismo hará "con todas las decisiones económicas tomadas en el último tiempo que comprometen al municipio en lo económico y financiero".

Marcó otra diferencia con la gestión al anunciar que impulsará "una licitación transparente y pública" para definir la futura concesión de transporte público.

Cascón se comprometió a apuntalar la actividad turística con avances en proyectos largamente postergados como el Centro de Convenciones, la terminal y la recuperación de la costanera. Dijo que habrá "decisiones expresas" sobre su ubicación e inmediata "búsqueda de financiamiento" para obras.

"Ninguna política de promoción tiene sentido si no arreglamos de una vez nuestra ciudad para acompañar los atractivos naturales", refirió.

En su concepto, el municipio "debe involucrarse en todos los problemas" que afectan a los vecinos y por eso ofrecerá hacerse cargo del mantenimiento y reparación de escuelas (con fondos provinciales) y también de la policía laboral, "para trabajar en serio contra el trabajo en negro".

En relación con el problema habitacional, admitió que se trata de "una cuestión central que tiene que ver con la dignidad de la gente".

Dijo que el municipio no cuenta con lotes para destinar a ese fin y por eso piensa poner en marcha el "Banco de Tierras" creado hace dos años por ordenanza.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí