Martes 11 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 04 > Nacionales
El gobierno "revisará" leyes por consumo de drogas
Aníbal Fernández participa en un Congreso en Viena. "Este sistema criminaliza al consumidor", dijo.

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, afirmó ayer que es necesario "revisar las normas" en materia de consumo de drogas y narcotráfico porque se debe "terminar con un sistema que atrapa al consumidor y lo criminaliza".

"Vamos a revisar las normas. En nuestro país, a diferencia de Brasil o Uruguay, Suiza, o España, se copió a ultranza la convención en los '90 (persiguiendo al que tiene un problema de salud igual que al traficante). Esto no puede seguir así y no va a seguir así", afirmó Fernández en Viena, donde asistió a la Sesión Extraordinaria de las Naciones Unidas sobre consumo de drogas y narcotráfico.

El titular de la cartera de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos consideró que "debemos terminar con un sistema que atrapa al consumidor y lo criminaliza sin darle tan siquiera el derecho a la salud".

"Sin embargo, no es posible despenalizar si antes el Estado no asegura una red social, de salud y laboral que contenga a los más vulnerables", enfatizó.

En su discurso ante la "51ª Sesión Extraordinaria sobre Consumo de Drogas y Narcotráfico", el ministro destacó que "mi presencia aquí es un símbolo de la importancia que la presidenta electa le da a este tema". "Es necesario cambiar las convenciones vigentes porque el mundo es otro. El paco está haciendo estragos. Debemos dejar de ser hipócritas: los jóvenes

también se enferman por el consumo de alcohol y las pastillas, a las que acceden libremente, y los criminalizamos por la tenencia de un cigarrillo de marihuana", aseguró.

En ese marco, el presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, Claudio Izaguirre, señaló que el ministro "fue a decir que Argentina dejaría de penalizar el consumo de drogas, a sabiendas que el consumo de drogas está despenalizado desde 1989, cuando la ley 23.737 vio la luz en el Congreso Nacional".

"La ley creada por Alberto Lestelle, puso al adicto en el lugar de enfermo, brindando el camino hacia la atención médica y separándolo de la condena atribuible al vendedor de drogas y solo pena la tenencia de estupefacientes", señaló Izaguirre en un comunicado.

En tanto el diputado de la Coalición Cívica Sebastián Cinquerrui manifestó que si "Aníbal Fernández tiene la voluntad hacer algo contra el tráfico de drogas podría empezar por la derogación de la ley 26.052, que otorga poderes extraordinarios a las policías provinciales orientándolas casi con exclusividad a perseguir a los adictos".

Para el legislador, el ministro "está reconociendo que en Argentina se lucha contra el adicto y no contra el narcotráfico". Aníbal Fernández remarcó que "el derecho a la salud es un derecho al que todos deben acceder en forma igualitaria. Si no se puede curar una enfermedad es justo paliar sus efectos adversos", dijo.

 

(DyN y Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí