Martes 11 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 06 > Nacionales
Primer gran rédito de la relación con Nación
Según Sapag, el anuncio puede representar "más de un nuevo Loma de la Lata"

BUENOS AIRES (ABA). - El primer gran rédito de su buena relación con el gobierno nacional, sacó ayer el mandatario neuquino Jorge Sapag al anunciarse la resolución (número 24) que habilita a las empresas que descubran nuevos yacimientos a negociar libremente los contratos.

La medida fue difundida en un acto encabezado por la presidenta Cristina Kirchner en el Salón Sur de la Casa de Gobierno, dentro de la presentación del Plan de Energía Total que estuvo a cargo del ministro de Infraestructura, Julio De Vido (ver nota central).

"Para la provincia de Neuquén significa un régimen normativo nuevo por el cual, los productores que encuentren nuevos yacimientos -sea por anteriores concesiones que están funcionando o por exploración de gas en arenas compactas- pueden destinar lo extraído al consumo industrial (siempre que se cubran las cuotas necesarias para el consumo doméstico) donde existen mejores precios", expresó el gobernador de Neuquén.

Sapag fue muy optimista por la decisión gubernamental ya que estima que habrá una importante inversión que podrá poner en superficie, en alrededor de un par de años, gas producido desde los nuevos descubrimientos incentivados por los nuevos valores.

El jefe del Ejecutivo neuquino destacó que en el caso de 'tight gas' -o de arenas compactas- se trata de exploraciones que van desde 2.300 a 3.400 metros de profundidad que por el desbalanceo tarifario no están siendo explorados. Al respecto, subrayó que en Estados Unidos y Canadá es entre el 20 y el 30 % de la producción y el Alberta (provincia del último de esos países) es una de las partes más importantes de la producción.

El gobernador neuquino indicó que su expectativa es que haya "más de un Loma de La Lata" de gas en arenas compactas. Estimó que el valor promedio del gas plus (el nuevo ya que insistió que el ya extraído se rige por la normativa anterior) estará en el orden de los 4 dólares el millón de BTU.

Esta cifra es relevante ya que el petróleo a Neuquén se lo paga a 1,30 el millón de BTU mientras se importa de Bolivia a 6,50 dólares por la misma unidad de gas; lo que implica que las provincias productoras vienen subsidiando de manera significativa al resto del país (en Loma de La Lata se está facturando 0,80 centavos el millón de BTU para consumo doméstico).

En base a las flamantes reglas es que Sapag consideró que se va a ir pudiendo sustituir la importación de Bolivia. "Por ahora se va a seguir importando (del altiplano) para abastecer el norte y por la buena relación entre los gobiernos de Bolivia y Argentina, pero el objetivo entiendo que es lograr el autoabastecimiento para el desarrollo económico".

En relación al panorama para el próximo invierno, el gobernador consideró que dependerá en gran medida del clima que viene siendo muy seco y cuyo invierno pasado fue muy crudo. Como las medidas puestas en vigor en la víspera no son de corto plazo, para el mandatario provincial lo que ocurra con el gas dependerá de que cambien los factores climáticos antes mencionados. De todos modos, para el futuro Sapag deslizó que en su provincia hay proyectos de grandes inversiones que quieren apostar a diversos emprendimientos mineros como potasio, o en de una planta de fertilizantes con la disponibilidad que hay de amoniaco en la planta de agua pesada.

Al borde del estrado estuvieron el sindicalista de Luz y Fuerza Oscar Lezcano y el titular de los petroleros el neuquino Guillermo Pereyra.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí